En lo que va del año 2023, más de tres mil 600 mujeres reciben orientación jurídica del Instituto Hidalguense de la Mujer, víctimas principalmente de violencia familiar y psicológica.
Informó la titular de este organismo Bertha Miranda Rodríguez, durante el Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), con sede en Pachuca, asistido por representantes de distintos estados, acompañadas de la directora del Instituto Nacional de Mujeres, Nadime Gasman Zylbermann.
La funcionaria estatal Miranda dio a conocer que en Hidalgo los municipios preocupantes considerados como focos rojos por violencia hacia ellas son Tula de Allende y Tizayuca, aunque Tulancingo también tiene cifras altas.
Detalló que el distrito judicial con cabecera en Huejutla les preocupa de manera considerable, pues aumenta el número de carpetas de investigación, aunado a prácticas de discriminación identificada, así como violencia hacia ellas como sucedió en Atlapexco, donde acudieron.
Solo en este distrito judicial, son más de 135 casos de acompañamiento jurídico con carpetas de investigación.
Detalló que de las tres mil 600, algunas se encuentran en el inicio del proceso judicial, otras en etapa aprobatorias, también hay las judicializadas que estas son más del 50% y existe un alto número de sentencias, las cuales son aproximadamente 30%.
Mientras que la directora del Instituto Nacional de Mujeres dio a conocer que son alrededor de mil 500 redes de mujeres constructoras de paz en todo el país y en Hidalgo son alrededor de 25 mil mujeres.
Indicó que estas redes son una propuesta de reconocimiento del papel que tienen las mujeres en la construcción de la paz, “hacer un vinculo entre Secretariado de Seguridad Pública a nivel estatal como federal. Ellas lo que hacen primero es identificar que es lo que necesitan en su comunidad y con eso tener un diálogo con las autoridades y solventar lo que hace falta”.
De tal forma que a la fecha, han recuperado espacios públicos, así como aplicado charlas en las escuelas, al igual que acciones productivas.
Puntualizó que las mujeres mediante estas redes identifican y exponen ante la autoridad de seguridad para resolver la problemática observada, siendo su contribución en la construcción de la paz y prevención de la violencia.
Detalló que el plan es “junta lo oficial con la ciudadanía, porque realmente estamos convencidas de que las mujeres juegan un papel importante en las comunidades en las familias y debe ser reconocido para tener acciones a su diagnóstico y tener propuestas”.
Indicó que en lo general sí son tomados en cuenta.
Ante las estadísticas de ocupar Hidalgo el quinto lugar en abuso sexual y el quinceavo por violencia familiar a nivel nacional, respondió la funcionaria federal que se debe continuar trabajando.