Arriba del 11 por ciento de las mujeres que laboran en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo manifestaron haber sido víctimas de hostigamiento o acoso laboral en su centro de trabajo, ello con base en el Censo de Cultura Institucional con Perspectiva de Género que elaboró la propia dependencia.
Lo anterior lo dio a conocer la dependencia vía redes sociales, y es parte del análisis interno que llevan a cabo para detectar las deficiencias e implementar las acciones correctivas.
Además, informó que de un total de 996 mujeres que forman parte de la Procuraduría de Justicia, 803 se sumaron al movimiento un día sin mujeres.
La Procuraduría reveló que el 14.6 por ciento de las mujeres que laboran en la institución ha sufrido hostigamiento o acoso sexual camino hacia su empleo y 0.80 por ciento en el hogar.
El censo levantado por la dependencia, también abarcó preguntas respecto a movilidad, y resultó que el 48.69 por ciento llega a su centro de trabajo en transporte público; 44.87 por ciento en auto propio o familiar; 6.33 por ciento caminando.
La Procuraduría detalló que el 48.7 por ciento de las personas que laboran son mujeres; y de ellas, el 34 por ciento considera que se otorgan facilidades al personal debido a las relaciones afectivas.
El personal femenino que forman parte de la dependencia se distribuye en los siguientes cargos: 471 agentes del Ministerio Público y auxiliares; 30 facilitadoras del Centro de Justicia Restaurativa Penal; 126 peritas; 6 jefas de grupo de la Policía Investigadora; 59 policías investigadoras, 304 mujeres en funciones administrativas y directivas, entre ellas 7 directoras generales; 11 directoras de área; 1 subprocuradora y 2 fiscales.
De acuerdo con la dependencia, el hecho de que las mujeres hayan decidido unirse al Paro Nacional, tuvo como consecuencia una “parálisis” de la institución, a pesar de que el flujo de personas fue menor.