APAN, Hgo.- Instruyen a vecinas de cabecera municipal sobre la elaboración de pan de muerto con la receta tradicional, la enseñanza tiene como objetivo rescatar la gastronomía autóctona y que quienes aprenden de este tipo de panadería cuenten con una alternativa para tener más ingresos y con ello contribuir al gasto familiar.
Joel Santillán Flores, titular de Desarrollo Social, mencionó que, en coordinación con la Instancia Municipal para las Mujeres y Desarrollo Económico, dictaron un curso sobre la elaboración de pan de muerto, uno de los elementos más emblemáticos en la ofrenda del Día de los Fieles Difuntos.
“El pan es un elemento indispensable en las ofrendas, aunque el gasto que se hace en este no es tan representativo como el de la comida, lo que buscamos es que elaborando su propio pan, el suyo salga gratis, y en el mejor de los casos puedan obtener más recursos para poner un altar digno, considerado uno de los gastos más importantes durante el año”.
Señaló que un total de cuarenta mujeres participaron de la actualización impartida con apoyo de especialistas del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), con quienes también han desarrollado otros talleres como el de elaboración de quesos, gelatinas y bebidas carbonatadas.
Detalló que en este curso se puso énfasis en el pan que se elabora a partir de una hojaldra, la cual se adorna de “huesos” de masa y el cual tiene como ingredientes principales la harina de trigo, azúcar y huevos, los cuales adornaron con ajonjolí o azúcar, y como toque especial, dijo, perfumaron con naranja, azahar y anís.
También te puede interesar: Mujeres emprendedoras sacan adelante a sus familias
Agregó que la forma redonda de este pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte, la pieza circular que se coloca en el centro emula al cráneo del difunto, las tiras en cruz representan los huesos del acaecido y también tienen como significado las lágrimas de los difuntos.