TEPEJI DEL RÍO, HGO.-Del primero de enero hasta el día de ayer de este año, se han registrado aproximadamente cuarenta casos de mujeres violentadas de forma psicológica, económica y hasta física en la comunidad indígena hñahñu San Ildefonso de Tepeji del Rio.
Además que todavía hay algunos casos de discriminación a habitantes, sobretodo mujeres, por lo que se les debe respetar y el ser mujer no es limitante sino todo lo contrario en la actualidad, ya que trabaja ahora en diversos oficios y profesiones para salir adelante en la vida.
En esos términos se expresó, ayer, la gobernadora tradicional hñahñu indígena de esa localidad, Patricia Jiménez Martínez, quien agregó que aunque todavía existe la violencia hacia la mujer indígena, este problema social no es detectado a simple vista.
“Nosotras como mujeres indígenas hñahñus estamos preocupadas por ello y se ha trabajado en darles pláticas preventivas a las que sufren violencia, sin embargo, por miedo la mujer afectada no asiste a las reuniones y esa vida no es lo que una mujer debe esperar y deben romper ese vicio o costumbre de estar sumisa bajo un hombre” señaló la entrevistada.
Acompañada de la ex delegada de la comunidad indígena San Ildelfonso, Balbina Camacho Tapia, la gobernadora tradicional hñahñu indígena precisó que ya no quieren que esa cadena siga creciendo en la actualidad en ese lugar.
Dio a conocer que ahora hay mujeres indígenas que laboran en diversos ámbitos como en la construcción, otras tienen cargos en empresas textileras y artesanas que han llevado sus trabajos a otros estados de la República Mexicana o países, así como hay mujeres que son profesionistas, entre ellas maestras, doctoras, ingenieras y veterinarias.
“Antes San Ildefonso era considerado un pueblo indígena que no pasaba de ser analfabeta, sin embargo, gracias a Dios y los padres de familia que se preocupan por el bienestar de sus respectivas hijas, las han sacado adelante en la vida y ahora ellas tienen una mejor y diferente visión y percepción por lo que han obtenido un lugar respetado en la sociedad” indicó.
Aseguró que aunque en los tiempos actuales existe la oportunidad para que las mujeres puedan ser gobernantes, realmente solo hay un promedio del treinta por ciento de ellas que lo han sido en este país.
Patricia Jiménez dijo que ha tratado que a la mujer indígena se le reconozca los trescientos sesenta y cinco días del año y no solamente durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, además que esté presente en la toma de decisiones y así contribuir positivamente a la mencionada comunidad tepejana.
“No por ser mujer vamos a estar sumisas, ya que a estas alturas de la vida se debe considerar la paridad de género. Es complicado pues algunos hombres piensan que la mujer no sabe nada y eso no es verdad, ya que durante las últimas décadas han sobresalido en todos los ámbitos de la sociedad” refirió.
Finalmente, citó que las mujeres de ahora deben tener su propio criterio e identidad para contribuir por el bien de la sociedad y hagan valer sus derechos que tienen.