Mujeres hñahñus se manifestarán en Ixmiquilpan

Indígenas hñahñus recriminan a las mujeres que utilizan al movimiento feminista confines políticos y las señalan de racistas de clasistas.

Omar Santiago

  · miércoles 8 de marzo de 2023

En Hidalgo, la prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida supera el 70 porciento: Inegi / Cortesía: Sarai Pascual

En conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, mujeres indígenas Hñahñus del Valle del Mezquital se manifestarán en la el centro de Ixmiquilpan, en la Diana Cazadora, donde harán un pronunciamiento en contra de la violencia de la que son víctimas.

“Lamentamos que las mujeres que antes se pronunciaban contra el patriarcado y la violencia que sufrimos, hoy se escondan detrás de una curul, escritorio o nombramiento” expresó la activista Berenice Sarai Pascual, indígena Hñahñu.

Vemos que quienes hoy son diputadas, senadoras, gobernadoras, presidentas, regidoras o secretarias de estado callen ante las condiciones actuales a las que nos enfrentamos todos los días, hay quienes califican a las mujeres y las llaman clasistas y racistas, esas mujeres solo utilizan al movimiento feminista, no son genuinas, expresó Saraí Pascual.

Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 % de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 %) y la violencia física (10.2 %).

En el caso de Hidalgo, la prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida supera el 70 porciento; “esta situación se agudiza en las regiones indígenas, ya que somos discriminadas por la condición de ser mujeres, pobres e indígenas” dijo la feministas Saraí Pascual.