De acuerdo con la presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Industriales y vicepresidenta de la región centro del país de Canacintra, Margarita Gálvez Grimaldo, cada día las mujeres ganan más espacios en la industria de la transformación.
No únicamente en puestos administrativos, como solía ser, dijo, sino ahora también en cargos directivos y hasta de producción pesada.
“Los salarios son los mismos que los de los hombres, al igual que las prestaciones”, indicó.
La representante empresarial explicó que antes, por cada diez trabajadores, solo dos eran féminas, “y a veces menos, porque el trabajo en algunas áreas es muy pesado”.
Sin embargo, comentó, que ahora el panorama ha cambiado, porque hay factorías que trabajan con puras mujeres, incluso en el trabajo pesado, como es el caso de una cementera que se ubica en el estado de Hidalgo, en el Valle del Mezquital.
“Ocurre también en firmas trasnacionales, como Dina Camiones y Bombardier, en la zona industrial de Ciudad Sahagún”, mencionó.
Gálvez Grimaldo informó que la mayoría de las mujeres que laboran en la industria de la transformación varían en una edad de 20 a 35 años.
Lamentablemente, agregó, un gran número de ellas, “para no tener que decir cifras”, son mamás solteras o con hogares disfuncionales.
“En lugar de buscar empleos informales donde carecen de prestaciones laborales y seguridad social, prefieren emplearse en las empresas para garantizar la seguridad social de sus hijos”, sostuvo.