Hoy, en conmemoración del Día Naranja, la Secretaría de Cultura, realizó el “Tendedero Violeta, Mi primer acoso”, en el que funcionarias locales, realizaron diversas denuncias relativas a actos de agresión cometidos en diversos momentos de sus vidas.
La actividad se realizó en el Centro Cultural del Ferrocarril, donde las trabajadoras unieron diversos trozos de papel en el que realizaron diversas inscripciones, las cuales fueron colocadas con un hilo a la locomotora que se ubica en el exterior de este recinto.
Ahí, Tania Meza, titular de Cultura, señaló que este gesto se realizó en coordinación con la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de Irazú Escobar, que tiene como finalidad promover los valores de la campaña internacional del Día Naranja.
“Estas experiencias tristemente comienzan en la infancia, todas podemos hablar de cómo nos violentaron sexualmente en esa etapa, ya sea en nuestras familias, en las calles o en el transporte público, las exponemos para que nunca más vuelva a suceder, los días naranja aquí van a tener arte y mucho feminismo”, aseveró.
Asimismo, recordó que este es el primer gabinete paritario en la historia del estado y agradeció la asistencia de Bertha Miranda y de Ana Karen Parra, titulares del Instituto Hidalguense de las Mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos, con quienes, afirmó: “Cada área que es tomada por las mujeres se transforma, tiene una forma distinta de operar”.
En este sentido, Bertha Miranda enfatizó en que el Día Naranja no solamente es para visibilizar sino también para transformar las instituciones, “hoy la propuesta está dentro de la política pública, las mujeres juntas sí somos más fuertes, y aquí estamos, la transformación no va a ser sin nosotras, los derechos de las mujeres tienen que ser una realidad”.
Ana Karen Parra, destacó que, Hidalgo, tiene una política feminista que se ve reflejada en los puestos de decisión, “es una gran responsabilidad ser la primera mujer en la comisión de derechos humanos y los días 25 no son motivo de celebración sino para decir ‘aquí estamos firmes’ porque nunca más van a tener la comodidad de nuestro silencio”.
También te puede interesar: Alistan marcha del Día de la Mujer, en Tulancingo
Finalmente, las funcionarias precisaron que, la historia de los tendederos de denuncias comenzó en 1978, cuando la activista Mónica Mayer instaló por primera vez su obra de arte conceptual El tendedero en el Museo Mexicano de Arte Moderno, con el fin de que las mujeres contaran sus experiencias sobre vivir en la Ciudad de México. Sin embargo, el primer tendedero que fue noticia nacional se instaló en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, en 2018 y fue orquestado por la asociación feminista Colectiva Violetas FES Aragón.