Mujeres de Atotonilco al rescate ecológico

Redacción

  · jueves 29 de julio de 2021

Reyna Ramírez López, vecina de la comunidad de Bóvedas, en Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, se dio cuenta que en su localidad sucedió un cambio importante y trascendental entre los habitantes.

La percepción obedece a la de una localidad más limpia, cuyos ciudadanos evitan dejar tirados plásticos tipo PET (tereftalato de Polietileno, por sus siglas en inglés), como botellas, preocupados por el hábito del reciclaje, impulsado por el programa Ecomunidad de CEMEX y el Ayuntamiento de Atotonilco de Tula.

Además de fomentar la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, brindan insumos de la canasta básica a los pobladores, quienes los canjean por el PET recolectado.

“He observado que este beneficio económico para la población, a través de este programa, ha ayudado a tener una comunidad más limpia, pues cada vez es más complicado encontrar botellas de plástico en la calle, porque muchas personas están participando en el programa”, expresó Ramírez López, de 53 años, quien dedica dos horas al día a juntar el PET.

Al igual que en poblaciones como Bóvedas, Ecomunidad también ha llegado a otros rincones de Atotonilco de Tula como Vito, donde ha beneficiado a personas como Clara Loyola Herrera, quien está a punto de cumplir 81 años y ha adoptado el proyecto como una de sus actividades favoritas.

El programa Ecomunidad es impulsado por CEMEX desde 2019, iniciando en centros educativos locales, en el que participaron 11 escuelas y recolectaron un total de 5,017 kilogramos de pet.

En esta tarea, fueron capacitados más de 1,500 alumnos, 125 docentes, además de padres de familia en general.

Para Doña Clara, como cariñosamente le llaman, la iniciativa de CEMEX y el municipio es de suma importancia debido a que el programa es incluyente con todas las edades, además de ofrecer un incentivo para la economía familiar.

“Me interesa mucho la ayuda económica y me da mucho gusto que estén tomando en cuenta a la gente de mi edad. Mi esposo y yo juntamos las botellas en Vito, por lo menos dos veces por semana”, aseguró Doña Clara. El PET que recolectan los ciudadanos es llevado al centro comunitario CEMEX en Atotonilco de Tula, donde el personal de la empresa y del municipio lo acopian y brindan los insumos a las personas.

La presidencia municipal, a través de las direcciones de Ecología y Desarrollo Social, decidieron unirse al programa como apoyo a la economía y concientización de la separación de residuos y poder tener comunidades más limpias.

Para ello, las autoridades decidieron aportar 60 mil pesos en especie para contribuir al programa de canje y a la cultura del reciclaje.

En 2020 no fue posible continuar con Ecomunidad en las escuelas debido a la contingencia del COVID-19, sin embargo, se reciclaron los residuos que se acumularon en los centros educativos.

En septiembre pasado se decidió fomentar la idea de Ecomunidad para el público en general en punto de canje en el centro comunitario de Atotonilco de Tula. Tan sólo de septiembre a diciembre del año pasado, participaron más de 325 familias y se recaudó alrededor de 4,816 kilogramos de PET.

La visión de la empresa cementera y autoridades del municipio hidalguense es continuar el programa y establecer alianzas para hacerlo sostenible y continuar contribuyendo al medio ambiente en beneficio de las comunidades. También se contempla extenderlo nuevamente a las aulas, con el regreso presencial de los alumnos para el ciclo 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública.

Ecomunidad forma parte del programa Futuro en Acción, una de las iniciativas impulsadas por CEMEX para combatir el cambio climático y reducir su huella de carbono, en la que destaca el uso de tecnologías, innovación y prácticas sostenibles para promover el cuidado del medio ambiente.

TEMAS