Sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y obesidad sí son factores a los que se les debe poner atención para evitar el cáncer de mama, señaló la médico radiodiagnóstico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Patricia García Velasco.
Lo anterior al ofrecer una conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la que se hizo un llamado a las mujeres a explorar sus mamas para detectar cualquier anormalidad a tiempo.
La doctora Nuria Patricia Ramírez Sandoval explicó que las mujeres deben estar atentas a cualquier cambio de tamaño de sus senos, protuberancias o incluso secreciones a través del pezón.
Aquí señaló que muchas mujeres acuden hasta que tienen signos cutáneos, como endurecimiento, hendiduras, erosiones, enrojecimiento, protuberancias, hundimiento de pezón, asimetría, piel naranja, pero lamentablemente dichos signos aparecen en etapas avanzadas del cáncer.
De ahí que reiteró el llamado a explorarse cada mes, y a llevar a cabo un estudio de mastografía, el cual por el momento es la herramienta por excelencia que ha detectado más casos de cáncer.
La doctora desechó los mitos que existen de que la mastografía causa cáncer, y aseguró que no existe ningún estudio científico que refiera que se originó la enfermedad; al tiempo, aclaró que el ultrasonido no los sustituye, solo es un complemento.
Respecto al número de casos que se han registrado en la entidad, tan solo en las clínicas del IMSS comentaron que a la fecha suman 40, de los que 75 por ciento no fueron detectados a tiempo.
Finalmente, reflexionaron respecto a que el cáncer de mama ya no solo se registra en las mujeres adultas mayores, sino también en las jóvenes, de ahí la importancia de practicar la exploración en todas las edades.