Iveth Islas Hernández, responsable del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Clínica de medicina familiar Tulancingo del ISSSTE, informó que en caso que la una mujer lactante resulte positivo a Covid-19 puede seguir amamantando a su bebé, al tiempo, aseguró que los bebés amamantados tienen mayor coeficiente intelectual.
“Es importante que las madres sepan que si alguna de ellas llega a tener diagnóstico de Covid positivo no se debe suspender la lactancia, solo se debe extremar precauciones, lavado de manos, uso de cubreboca, después y antes de amamantar lavado de pezones, pero de debe continuar, toda vez que está comprobado que el Covid no se transmite para la leche materna”.
La encargada de Medicina Preventiva y Epidemiología explicó que la lactancia materna brinda muchos beneficios al crecimiento y desarrollo de los bebés, además de reforzar el sistema inmune, ello si se ofrece de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida de neonato y extenderlo hasta los dos años de vida. Islas Hernández detalló que la lactancia materna brinda beneficios al bebé y también a la madre, en primero lugar porque ofrece la posibilidad de tener un crecimiento saludable y disminuye la mortalidad por el síndrome de muerte súbita.
Asimismo, expuso, hay menos frecuencia en enfermedades comunes, como la diarrea, dermatitis, ya que se pueden aminorar con la lactancia materna; además, los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, y menor riesgo de padecer diabetes, obesidad, asma y algún tipo de cáncer.
El beneficio para madres – expuso - en este caso ayuda a que haya mayor pérdida de peso, disminuye el riesgo de cáncer de mama, así como de padecer diabetes y representa un ahorro familiar.
Cabe señalar que esta semana se lleva a cabo la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida".