Colorido, música, olores, sabores y texturas es lo que se vive en la Muestra Gastronómica más grande de Hidalgo, la de Santiago Anaya que año con año se lleva a cabo en el Valle del Mezquital desde hace 43 años por qué “Todo lo que florece, se arrastra, camina y vuela pa’ la cazuela”.
Este sábado se realiza el concurso de platillos en dónde más de mil concursantes de diferentes municipios y estados se instalaron en las grandes mesas que pusieron en la explanada principal de Santiago de Anaya.
Con un escenario grande enfrente para realizar la inauguración a la cual asistió el gobernador Julio Menchaca, las mujeres y hombres cocineros tradicionales se instalaron desde las 7:30 de la mañana con sus platillos. Además del sabor y originalidad, la presentación es importante.
Insectos como escamoles, chinicuiles y xamues hasta plantas y flores como quelites, flor de garambullo y gualumbos, así como conejo, guajolote y víbora son algunos de los ingredientes que utilizaron para elaborar los platillos.
Tal es el caso de Elvia Gachuz originaria de Santiago de Anaya, quien ya lleva más de 20 años participando en esta muestra gastronómica quien elaboró zacahuil relleno de escamoles. Narró que lo más difícil es la recolección de escamoles. Ella aprendió sola a cocinar y espera que está tradición no se acabe.
Mientras que Maribel Monter contó para El Sol de Hidalgo que ella recolectó los gusanos que se llaman chicharras para elaborarlas con nopales y presentarse a esta muestra gastronómica.
También se puede observar ollas de barro con caldo de frijol quebrado con gualumbos hervidos o flor de sábila, nopales rellenos, salsa de xoconostle, pipian de calabaza, caldo de habas, entre otros.
Además de la muestra gastronómica y concurso, en un pabellón los visitantes pueden degustar de barbacoa, gorditas de escamoles, tlacoyos, conejo a las brasas, xumbo, zacatamal, chapulines, xamues, chinicuiles, acocil, codorniz y hormiga chicatana, cuyos precios, los organizadores de eventos instalaron en mantas grandes en la entrada del pabellón gastronómico.
De bebidas se puede adquirir una agua de xoconostle típica de la región o para aquellas personas que les guste, pueden disfrutar de un rico pulque o curado de coco, mango, maracuyá y mazapán.
El pabellón artesanal tampoco pudo faltar en este importante evento, en dónde hay desde blusas y camisas, hasta pequeñas artesanías típicas de la zona.
El gobernador al hacer uso de la voz dijo que está tradición no se debe terminar por lo que auguro muchos años para realizar esta muestra.
Mañana domingo 7 de abril se realizará el concurso de postres y bebidas en dónde se podrá disfrutar de una gelatina de nopal o pasteles de xoconostle.