Hidalgo sumó una muerte materna más con lo que acumula en total nueve, hasta la primera semana de septiembre, de acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Del total de las muertes maternas, el informe detalla que cuatro ocurrieron en la Secretaría de Salud (SSA), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una más en una institución de salud privada y dos se ubica en rubro de sin atención y otras.
En lo que va de este año, la entidad registra una disminución de 55 por ciento de muertes maternas, en comparación con la misma semana, pero del 2021, cuando se notificaron 20 defunciones.
En Hidalgo, la razón de mortalidad materna calculada es de 25.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, por debajo de la media nacional que es de 30.3.
A nivel nacional Puebla, Nuevo León, Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Durango, Chihuahua y Tlaxcala, son las entidades que presentan un mayor RMM.
Según el documento, en la primera semana de septiembre de 2021 se registraron en el país 738 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 se registraron 432 defunciones, lo que representa una disminución de 306 defunciones, es decir del 41.4 por ciento en el 2022 con respecto al 2021.
También te puede interesar: Aumentan cifras de desnutrición y obesidad
Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 17.6 por ciento; hemorragia obstétrica con 16.2 por ciento; aborto con 7.6 por ciento y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio con el 6.7 por ciento.