Tula de Allende, Hgo.- Francisco Chew Plascencia dirigente de Movimiento Social por la Tierra (MST) dijo que la visita de María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los dejó satisfechos, en primera porque hay un reconocimiento de la titular de que tiene que atender a las personas que sufren la problemática y se van cumpliendo los acuerdo para lograr la Declaratoria de Restauración Ecológica de la región Tula.
Francisco Chew, explicó, “en abril cuando tomamos la Semarnat, emplazamos a la secretaria, a que tenía que ir al territorio, porque no podía estar tomando decisiones sobre la región, en el escritorio, si no conoce la problemática. Entonces ella accedió a tener esta gira en mayo. Y en ese sentido estamos satisfechos, porque el acuerdo se cumplió, se le ve voluntad e hicieron algunos anuncios importantes.
Sin embargo, comentó, esto es solo parte de un proceso que tiene que culminar con la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica”.
Declaratoria requiere trabajo técnico previo
Advirtió que hay un problema para emitir la declaratoria, ya que es un procedimiento legal, normado en el artículo 78 y 78 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que establece que, a propuesta de la Semarnat, el presidente tiene que emitir la declaratoria.
“Entonces aparejada a la declaratoria, va un programa de Restauración Ecológica, entonces todas las situaciones que hemos expuesto en materia de saneamiento, de salud, de agua, de recuperación de suelos, tiene que meterse en la Declaratoria y eso requiere trabajo técnico. Y ellos dicen que necesitan darle sustentos a través de estudios para darle fuerza a la declaratoria”.
Chew Plascencia señaló que el MST está de acuerdo en que hagan los estudios biológico ambientales, siempre y cuando estos sean los adecuados, fortalezcan la declaratoria y no simulen o encubran ciertas actividades.
Puso de ejemplo que el INER presentó en febrero pasado avances de un estudio atmosférico, que hicieron de la región Tula, pero donde excluyeron de la investigación a la termoeléctrica y la refinería.
“Cómo hacer un estudio atmosférico de esta región sin incluir a esas dos grandes empresas. Y como venía sesgado tampoco estaban monitoreada tampoco la presa Endhó, entonces su estudio concluye que son los automóviles lo que contaminan la región. Así no sirve. Porque si reconocen que hay contaminación pero por encubrir a Pemex y CFE el estudio viene sesgado y le echan la culpa a las carcachas de la gente. Y necesitamos estudios serios y confiables.”
Importantes avances con Conagua
Sobre la visita del titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, dijo que se hicieron importantes avances en cuanto a la liberación de concesiones entre ellas la del Manantial del Quinte, habilitación de las plantas potabilizadoras que están terminadas desde hace tres años y no ha podido funcionar.
Pero algo que es muy importante es que ya van a hacer el estudio de factibilidad del Alto Iturbe, que es un proyecto que implica darle agua a mil 300 hectáreas de Xhijay de Cuauhtémoc y San Pedro Nextlalpan. Y se acordó realizar los estudios de factibilidad de recuperación del suelo de Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepan, Benito Juárez y El Llano, que se afectaron por filtraciones de la presa y los canales.