A partir de las 13:00 horas de este jueves alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) podrán ejercer su voto para decidir el regreso o no a las aulas, esto, independiente de la exigencia para destituir a Miguel Ángel Lee Rodríguez como director del plantel, el cual permanecerá.
“En caso de que el resultado sea regresar a las aulas no exime a la Dirección General (del Instituto Tecnológico de México) que continúe con la investigación y todos los reclamos”, informó el director Jurídico del TecNM, Antonio Andrés Pérez Méndez.
El mecanismo para el sufragio es que la persona deberá portar la credencial o documento vigente que lo acredite como estudiante del ITP, una vez que ingrese a las instalaciones del ITP deberá dirigirse al Gimnasio Olímpico, donde se llevarán a cabo las votaciones.
Los alumnos serán los responsables de la elaboración de las urnas y el personal jurídico del TecNM llevará un “grupo de hojas” que simularán las papeletas o boletas la cual contendrá una sola pregunta: ¿Deseo o no el regreso a clases, independiente de la investigación?; las respuestas a elegir: Sí Deseo o No Deseo.
Una vez realizado este proceso se depositará en la urna. Al finalizar, el conteo será en presencia de todos.
“El número y respuesta de los alumnos se respetará, sí votan por el regreso a clases será inmediato, iniciará el viernes 13 y seguiremos con la investigación; caso contrario, si no hay regreso y continuaremos con la investigación”.
Mencionó que no hay límite de votantes, se respetará la decisión de todos los que acudan. Agregó que en este día acudirán cinco abogados del TecNM y se decidirá, indistinto a las votaciones, fecha para dar una plática sobre el funcionamiento del Comité de Ética.
Docentes continuarán en paro
Docentes paristas del ITP y agremiados a la Delegación D-V-48 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) Tecnológicos Sección 61, mencionaron que ellos continuarán con el movimiento independiente al resultado de las votaciones.
Como los alumnos también piden la destitución de Lee Rodríguez y tres subdirectores por presuntos actos de hostigamiento laboral, malas prácticas administrativas, asignación de plazas irregulares, corrupción y nepotismo.
Precisaron que hasta que no resuelvan sus demandas, no regresarán a las aulas.