El Movimiento Nacional por la Reapertura de El Mexe (MNRM) acusó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de deficiencias en la remodelación del Casco Histórico de la Normal Luis Villarreal y, falta de claridad en la convocatoria para el ingreso de nueva plantilla docente.
Los integrantes de la sección 15 de la Dirección Política de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y parte del MNRM, Eusebio Quintanar y Roberto Azpeitia, observaron que las fallas son de carácter técnico y estructural.
Aseguraron que los muros de tablaroca son débiles, sin estructura para discapacitados, mal drenaje, estancamiento de agua cuando llueve, no hay agua, y tampoco energía eléctrica, esta última la obtienen “colgándose” de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
Especificaron que Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) de la SEPH aplicó cerca de 28 millones de pesos para la remodelación y equipamiento pero en infraestructura “no se ve”.
“Comprometieron entregar un casco remodelado y hay fallas, solicitamos que haya transparencia en el uso de los recursos que son de nivel federal. También que revise Contraloría. Pese a ello, SEPH dice que pueden tomar clases en el espacio, pero además, no hay comedor, ni dormitorios”.
Agregaron que la reapertura es un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la SEPH, pero no ha sido total, “este lunes tenía una mesa de trabajo pactada con el secretario Natividad Castrejón, pero la cancelaron de último momento”.
Observaron que no hay comité de seguimiento de obra, “es una empresa que ha tardado bastante, propusimos que gente del pueblo para la remodelación, pero la desecharon”
De la convocatoria de nueva plantilla de docentes, aseguraron, no hay claridad. Previo a su lanzamiento autoridades educativas y de la Normal, acordaron poner en mesa sus propuestas, pero no se ha realizado y, además, son por honorarios.
“No se habla de una estabilidad laboral, tampoco de un contrato colectivo permanente, ni de salario de interinato, es decir, no avanzamos; desconocemos sí los maestros que hay actualmente, entre 23 y 24, conservarán su empleo, la cual es insuficiente para los trabajos que desarrolla la Normal y para las futuras generaciones que ingresan, será un problema para que las autoridades lo analicen”.
Advirtieron que en febrero del 2024 inicia un nuevo semestre y, actualmente, se ha trabajado carencias humanas, materiales, sumado a que hay varios profesores que imparten cátedra diferente a su perfil profesional”.
Mencionaron que en agosto pasado llegaron nuevas claves para docentes normalistas pero se generó un problema, porque se decía que iban para El Mexe, pero fueron repartidas para los del Valle de la Huasteca y en Huejutla.
“La falta de seriedad al Movimiento no es congruente con la Cuarta Transformación, queremos una apertura total de una escuela formadora de maestros, lo que está pasando es preocupante. Hay mesas de trabajo con el subsecretario de Educación Media Superior, Daniel Fragoso, pero también unas pautas quieren jugar con la inteligencia de los compañeros y no dejaremos que sea un botín electoral”.
También piden que el Cecyteh, que hoy ocupa el espacio de los dormitorios en el Casco Histórico, regrese a la colonia San Antonio, en la comunidad de San Juan Tepa, en el municipio de Francisco I. Madero, donde también se encuentra El Mexe.
El MNRM está integrado por la Asamblea ciudadana Francisco I. Madero, Equipo Académico Nacional, Movimiento Nacional de Egresados, Comité local por la reapertura del Cecyteh Tepatepec, Comité Ejecutivo Estudiantil de Normalistas del Mexe, padres de familia y Magisterio Democrático del Estado de Hidalgo