Muchos pobladores de 20 comunidades ribereñas a la Presa Endhó padecen los daños que causa el mosco Culex, ya que el insecto provoca enfermedades en la piel y alergias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Además que provoca que los animales de granja como vacas, borregos y cerdos mueran por las picaduras del mosco pues les da roña.
Al respecto, Noel Olguín Luna, Juan Vilchis Reyes y Rocío Cadena, delegados de los poblados Michimaloya, Xijay de Cuauhtémoc y San Miguel de las Piedras, respectivamente, explicaron este viernes 15 de noviembre que algunos habitantes se tienen que atender médicamente como pueden y otros no tienen dinero ni para ir al doctor.
“La gente gasta aproximadamente 300 pesos entre consulta médica y medicinas para curarse, ya que aparte de que los moscos les provocan padecimientos en la piel si se llegan a comer algún insecto les da infección en la garganta y estómago. Las secuelas que deja esta situación es que la piel se les queda como quemado y la gente no puede dormir por el estrés y al menos un integrante de cada familia padece esto”, indicaron.
Los entrevistados mencionaron que otra situación que afecta es que en localidades ribereñas al manto acuífero hay algunos casos de cáncer, leucemia y diabetes.
“Cuando se enferman las personas se tienen que ir atender médicamente como puedan y hay gente que no tiene recursos económicos suficientes ni para ir al hospital ni mucho menos para fumigar en sus casas con insecticida que cuesta ochenta pesos. Hay algunas que mejor optan por quemar conos de huevo para ahuyentar al mosco Culex, principalmente por las tardes y noches”, refirieron Noel, Juan y Rocío.
También dieron a conocer que ciudadanos de varias comunidades de Tula y Tepetitlán acudieron el jueves 14 de noviembre a manifestarse al palacio nacional de la Ciudad de México para exigir a autoridades federales la trituración total del lirio acuático que hay en la Presa Endhó donde se reproduce el mosco Cúlex hasta el día de hoy.
“Allá nos dijeron que personal de gobernación federal se va hacer cargo de este asunto, ya que verá a instancias federales como la Conagua para realizar la trituración a fin de que el lirio acuático desaparezca en su totalidad en la mencionada presa y la cuestión de fumigación la hará la Comisión Nacional del Agua”, precisaron los representantes vecinales.
Precisaron que les dieron la fecha del 22 de noviembre próximo cuando iniciará la fumigación y los ciudadanos que lucha contra esta problemática y no son de ninguna organización vigilarán que se hagan bien los trabajos.
Entre las comunidades afectadas de Tula de Allende y Tepetitlán por las plagas de mosco Culex se encuentran La Malinche, Michimaloya, Xiteje de Zapata, Santa María, Michimaltongo, El Retiro, San Miguel de las Piedras, Xijay de Cuauhtémoc, Daxtho, San Pedro Nextlalpan, La Loma, La Ermita, Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepan, Benito Juárez, Julio Villagrán y San Francisco Bojay Colonia y Pueblo.