Morena revienta comparecencia

VERÓNICA ÁNGELES

  · jueves 17 de octubre de 2019

Legisladores de Morena abandonaron el salón de sesiones/EDUARDO DE LA VEGA

El grupo legislativo de Morena abandonó el recinto legislativo y rompió el cuórum, por lo que la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quedó inconclusa.

Vargas Aguilar fue el primero en comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, y el cuarto de los secretarios dentro de la glosa del tercer informe de gobierno.

Ante un Salón de Plenos con lleno total y hasta con personas paradas, el encargado de la política interna habló acerca de la Gobernabilidad democrática, Igualdad sustantiva, Política de población, Derechos humanos, Garantía de certeza jurídica, Modernización de registro públicos, Protección civil, entre otros temas.

Al concluir su exposición, el siguiente punto era el planteamiento de preguntas por parte de diputados, acto para el que se inscribieron 17 legisladores.

El primero fue el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Baptista González, quien preguntó respecto a la intervención de la Secretaría de Gobierno en la asignación y distribución de recursos a 64 ayuntamientos, entrega de dinero a legisladores, asignación de obra pública a organizaciones sociales, sobre el índice de criminalidad, entre otras.

Baptista González acusó al funcionario de intentar romper la mayoría que tiene Morena y de mantener un cerco informativo a favor del gobierno.

En respuesta, Simón Vargas Aguilar aseguró que no era facultad de su Secretaría la asignación de recursos y señaló a Baptista de adoptar una actitud dolosa y tendenciosa.