Morena no permitirá heredar candidaturas: Cravioto

El legislador federal sostuvo que no pueden participar familiares directos de los alcaldes

Ignacio García

  · martes 16 de enero de 2024

La presidenta del DIF municipal busca gobernar Mineral de la Reforma. | Foto: Blanca E. Gutiérrez.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, César Cravioto Romero, dijo que no permitirán que la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal de Mineral de la Reforma, Shadia Martínez Lozada, participe en el proceso interno para candidaturas.

El también senador dijo que la funcionaria municipal no entrará ni siquiera en la encuesta interna de Morena para la definición de la candidatura a la alcaldía de Mineral de la Reforma, debido a que no permitirán que se hereden los cargos y es una medida que ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ningún familiar siga en los cargos públicos.

De acuerdo con el representante de Morena, no es parte de la cuarta transformación que participen familiares para heredar cargos, ya que reconoció que no es el único caso que se ha presentado en la entidad y por ello no permitirán que ningún hermano, padre, esposo, hijo o familiar cercano se postule para algún cargo público.

Consideró que esta situación podría darle propiedad a una familia de un municipio o un territorio y por ello sostuvo que se trata de un asunto de principios y no de una postura personal, por lo cual cerró la puerta a cualquier persona que por ser familiar directo de un servidor público se postule en el actual proceso electoral.

Dijo que en caso de contar con un proyecto político podría esperarse y no postularse para buscar la alcaldía de Mineral de la Reforma que en la actualidad gobierna su esposo, Israel Félix Soto, de forma inmediata, por lo cual recalcó que se ha intentado replicar este modelo en otros municipios del estado.

Asimismo, sostuvo que en Morena no cerrarán espacios a ningún grupo político, por lo que especificó que se encuentran en la revisión de los posibles perfiles, pero aclaró que no están permitidos los grupos dentro del movimiento, pues lo que buscan es diferenciarse de otras fuerzas políticas.

Por ello, no se asignarán candidaturas por cuotas por grupos políticos ni vetar a los mismos, sino que cualquier persona que esté interesada en participar en el proceso electoral podrá hacerlo a través de las encuestas y con ello será la militancia la que defina a las personas que abanderarán al partido guinda para la renovación de las 84 alcaldías y 30 curules del Congreso local.

Además, enfatizó que hasta el momento no se han definido las candidaturas para el proceso electoral, pues sólo se han decantado por los perfiles que buscarán el Senado de la República, mismos que serán representados por Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Góngora.