Marco Antonio Mendoza Bustamante, legislador de la Fracción Parlamentaria del Partida Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que los diputados de Morena hayan rechazado la propuesta de asignar 40 millones de pesos para la compra de terrenos para delimitar el polígono de la zona arqueológica de Huapalcalco y edificar el Museo de sitio.
“Morena le dijo no a Tulancingo, Morena le dijo no a Huapalcalco”, compartió en sus redes sociales.
Antes de que la propuesta fuera votada en contra por los legisladores de Morena, presumió que nació en Tulancingo, región en donde se encuentra uno de los lugares sagrados más importantes del pasado prehispánico, Huapalcalco.
Describió que en Huapalcalco comenzó la historia documental de los Toltecas, de acuerdo con las crónicas, explicó que Quetzalcóatl vivió durante cuatro años y estableció ahí su casa de oración.
“Lamentablemente este milenario lugar no ha sido declarado zona arqueológica”, señaló. En tribuna, dirigió unas palabras a los legisladores y legisladoras, donde acentuó que el turismo religiosos, gastronómico y las zonas arqueológicas pueden generar una derrama económica que permitan a las regiones convertirse en nuevos polos de desarrollo.
“La cultura es fuente de riqueza no solo riqueza inmaterial ya que tan solo en 2021 México recibió cerca de 28 millones de turistas extranjeros que se tradujo en alrededor de 14 mil millones de dólares de derrama económica”, destacó.
Consideró que decirle sí a la cultura es decirle sí a las fuentes de empleo, a más recursos para los municipios, a más oportunidades para las familias.