La bancada Morena alcanzó la mayoría simple en el Congreso del Estado, luego que dos candidatos postulados por Nueva Alianza Hidalgo (NAH), retornaron a las filas del partido guinda.
Informó el coordinador del grupo parlamentario Andrés Velázquez Vázquez de la próxima Legislatura LXVI durante la inscripción de las y los diputados locales electos en el Libro de Registro al argumentar que fue por acuerdo político entre ambas dirigencias partidistas estatales.
Este miércoles 28 de agosto fueron convocados tanto propietarios como suplentes de la bancada morenista a participar en el acto, quienes en suma fueron 32, sin embargo, faltó al evento el diputado propietario Julián Nochebuena Hernández.
En entrevista con el legislador electo Andrés Velázquez dio a conocer que la ausencia fue por enfermedad, debido a que le diagnosticaron Dengue. En el Libro de Registró solo se inscribió su suplente Modesto Hernández Hernández.
Detalló que el legislador electo que serán 16 diputados propietarios que ocuparán una curul y no 14 como originalmente resultaron los cómputos electorales.
Lo anterior será debido a que la diputada electa de Metepec, Yarabi González Martínez, y el diputado electo de Tizayuca, Juan Pablo Escalante Urban, son militantes morenistas, pero encabezaron la contienda a diputaciones en sus respetivos distritos locales por Nueva Alianza Hidalgo (Hidalgo), incluso ambos ya están en el Libro de Registro.
De tal forma que a Nueva Alianza le restó dos curules, quedándose solo con cuatro posiciones, mientras que Morena logra la mayoría simple.
Abundó el legislador morenista que aún no se lleva a cabo la distribución de las Comisiones, pues primero analizan los perfiles de cada diputado, al tiempo que se les preguntan en cuál desean participar.
En segundo punto, resaltó que los demás grupos parlamentarios también serán considerados para encabezar las Comisiones.
Indicó que continúan las mesas de trabajo con los líderes del resto de los partidos políticos, donde podría definirse tal situación y quizás se integren antes del 5 de septiembre que tomen protesta, “la Comisión no hace al diputado, quien quiera participar lo hará siempre pensando en los intereses de nuestro Estado”.
Presente el diputado local Jesús Osiris Leines, manifestó que el Consejo de la Adjudicatura observó que el 14 de septiembre, fecha autorizada para celebrar en Hidalgo el día de la Charrería, deberá eliminarse debido a que ya existe la fecha a nivel federal.
Y respecto a la entrega a recepción, indicó que aún faltan en promedio siete diputados por entregar sus respetivos autos que recibieron al inicio de la Legislatura LXV.
Mientras que las oficinas aún no se desocupan en su totalidad debido a que aún llevan a cabo acciones legislativas.
Hizo oficial que el recurso de 11 millones de pesos para mejorar el sistema de internet al complejo del Congreso del Estado será una tarea que heredarán a sus sucesores, pues se declaró la licitación desierta.