Morena inicia proceso interno

Verónica Angeles

  · martes 3 de marzo de 2020

El documento fue publicado este lunes. / Cortesía | Morena

El partido Morena emitió la convocatoria para los interesados en ocupar un cargo de elección popular en el proceso de renovación de ayuntamientos, entre otras cosas, se establece que no se aceptarán las postulaciones de personajes que tengan acusaciones por violencia de género o de deudores alimentarios.

Este lunes, el partido guinda emitió las bases para quienes deseen una candidaturas de las más de mil que hay en juego, y deja claro que una de cada tres será para una persona externa.

Asimismo, se señala que la selección de los candidatos de Morena a cargos de elección popular se regirá en todos los casos, de conformidad con la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta, previstos en el Estatuto.

Las fechas de registro para los interesados son: 6 de marzo para presidentes municipales y 7 de marzo para síndicos, en lo que respecta a los regidores, el registro se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo. En el documento se especifica que la insaculación determinará el orden de prelación en la planilla de mayoría relativa y representación proporcional, sin diferencia alguna.

La Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer los municipios indígenas y con representación indígena; toda vez que las planillas para dichos municipios deberán integrarse conforme a lo dispuesto en el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Las solicitudes de registro aprobadas para los aspirantes a las candidaturas de presidentes municipales el 16 de marzo, respectivamente.

Para el caso de que se apruebe más de un registro, los mismos se someterán a encuesta, estudios o sondeos de opinión, en términos de lo que establece el Estatuto de Morena.

En el documento se establece que queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro correspondiente.

La Comisión Nacional de Elecciones previa calificación de perfiles, podrá aprobar o negar el registro de los aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del aspirante, a fin de seleccionar al candidato idóneo para fortalecer la estrategia.

TEMAS