El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado indicó que, durante los siguientes dos meses, se ha convocado a su grupo legislativo para trabajar para lograr cambios en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Lo anterior, para que la Junta de Gobierno del Congreso del estado, deje de ser de carácter rotativo.
Rico Mercado señaló que es importante que en la siguiente legislativa, el grupo parlamentario que tengan mayor cantidad de curules tome las riendas del Poder Legislativo durante los tres años que realizaran trabajos.
“Sería nuevamente inconcebible que una fracción parlamentaria de dos o tres diputados coordine el Congreso del estado”, señaló el líder morenista.
La conducción de los Trabajos Legislativos se ejerce a través de un Órgano Colegiado denominado Junta de Gobierno, que está integrada por las y los Diputados Coordinadores de cada uno de los Grupos Legislativos que se encuentran representados en el Congreso del Estado, quien preside la Directiva en turno, y en su caso, por las y los Diputados de las Representaciones partidistas.
Se pretende que quien presida esta Junta de Gobierno sea el diputado o diputada Coordinador del Grupo Legislativo que tenga mayoría absoluta entendiéndose por ésta, la mitad más uno del total de Diputados que integran la Legislatura, pero por los tres años, ya que actualmente es sólo por un año.
Marco Rico indicó que ya se tiene una agenda legislativa que llevarán a cabo por el mandato popular que se dio a través del voto, y se quedaran a fuera las negociaciones fuera del orden legislativo y una manera de tener una verdadera agenda para dar continuidad a todos los temas es que se tenga una junta de gobierno de tres años, sin rotación, por lo que aseguró que no habrá retroceso.
En otro tema, un grupo de morenista integrantes de la diversidad sexual, hablaron sobre la agenda llamada Estrategia Nacional sobre la Diversidad Sexual que llevarán a cabo en los municipios en donde tendrán espacios como regidores.
Dalia Cardales indicó que serán 15 municipios en donde la comunidad LGBTIQ+ tendrá representación, porque Morena no sólo se limitó a registrar en 12 municipios.
Los municipios en donde tendrán representación serán Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula de Allende, Zempoala, Atitalaquia y Francisco I. Madero.
También Marco Antonio Rico indicó que Morena y Panal impugnaron 13 municipios por diversas irregularidades y presentaron impugnaciones otros partidos en 22 ayuntamientos obtenidos por el Movimiento, por lo que sólo se esperan los tiempos establecidos para determinar qué sucederá con este proceso.