Morena Hidalgo: comienza el caos

Reclaman que a la fecha no hay un representante del Comité Ejecutivo Nacional

Jorge Luis Pérez | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 15 de enero de 2020

La simpatía ciudadana que tiene el presidente López Obrador es lo que salva al partido Morena, reconoció Francisco Patiños en conferencia de prensa. / Jorge Luis Pérez

Ante la desorganización que hay en Morena Hidalgo, los grupos políticos de interés quieren aprovecharse y negociar las candidaturas a las 84 alcaldías, dejando a un lado el proyecto de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Así lo sostuvieron fundadores en activo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, encabezados por Francisco Patiño Cardona, quienes advirtieron: “Si hay imposición, habrá movilización”.

Le reclaman también a las dirigencias nacional y estatal que inició el proceso electoral el 15 de diciembre y a la fecha no hay un representante del Comité Ejecutivo Nacional y mucho menos se ha publicado la convocatoria para la selección de candidatos a las planillas de los 84 municipios.

En conferencia de prensa, se leyó una carta firmada por más de cien liderazgos del partido guinda dispersos en toda esta entidad, la cual es para Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Bertha Luján Uranga, cabezas de Morena en el ámbito nacional.

Francisco Patiño, Manuel Aranda Montero, Alan Medina Taboada, Jorge Flores Díaz, Lucio Reyes Mendoza, Luis Ángeles Herrera Ferrer, Alan Medina Medina y Janner Reyes Cano coincidieron en declarar:

“En cada municipio de Hidalgo hay militantes de probada trayectoria y ética, dignos para ocupar candidaturas. No tenemos necesidad de buscar en los caños de la política personajes que ni son de izquierda y sí buscan promover sus intereses personales y de grupo”.

En la carta se señala también el antecedente negativo para Morena de que en la elección anterior inmediata para diputados locales, a la militancia le impusieron 80 por ciento de candidatos externos del Grupo Universidad, institución que hoy se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), con decenas de cuentas congeladas y bajo sospecha de lavado de dinero.

Según refirieron, “los diputados impuestos son mayoría en el Congreso y han votado y frenado la agenda legislativa del partido en beneficio de sus intereses de grupo”.

Por lo anterior, los declarantes exigen la inmediata publicación de la convocatoria de Morena, apegada a los principios y estatutos; que la selección de candidatos sea emanada de las bases, de manera democrática y transparente.