Al finalizar el cómputo del cien por ciento de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEEH), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó las presidencias municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.
En Ixmiquilpan a través de la coalición “Juntos haremos historia”, Morena ganó la alcaldía a través de Araceli Beltrán Contreras con el 41.2 por ciento de las preferencias, mientras que en segundo lugar se ubicó Anel Torres Biñuelo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 26.1 por ciento de las preferencias y en tercer puesto José Edmundo Ramírez Martínez del Partido Acción Nacional (PAN) con 23.1 por ciento.
Así, en ese municipio es la primera vez que deja de ser gobernado por un integrante de la familia Charrez Pedraza desde hace casi 10 años, después de que entre 2012 y 2016 fue gobernado por Cipriano Charrez Pedraza—encarcelado por tentativa de homicidio--, mientras que entre 2016 y 2020 fue gobernado por Pascual Charrez Pedraza, investigado por nexos con la delincuencia.
El año pasado el tercer hermano de la familia, Vicente Charrez Pedraza, ganó la elección municipal, misma que fue anulada por las autoridades electorales al comprobarse actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos del ayuntamiento para fines electorales.
En Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo de Morena ganó la contienda electoral al obtener 44.4 por ciento de las preferencias, seguido de Salvador Neri Sosa del PRI con el 40.4 por ciento de las votaciones.
En la contienda del pasado 18 de octubre ambos candidatos empataron al obtener 3 mil 735 votos, por lo cual las autoridades electorales determinaron realizar la elección extraordinaria y en esta ocasión Erick Carbajal lo hizo bajo las siglas de Morena.