El partido guinda desestabilizó el sector salud y desperdició un fondo de 280 mil millones de pesos, dijo el candidato a diputado local de la colación Va por Hidalgo por el Distrito XIII Pachuca, Juan de Dios Pontigo Loyola, quien en su recorrido de este lunes estuvo acompañada de la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien también coincidió con esta percepción.
Juan de Dios Pontigo refirió a los habitantes de la colonia San Antonio la gran cantidad de programas sociales que le han quitado a los ciudadanos y con base solo a ocurrencias, la conocida cuarta transformación (4T) ha debilitado los programas que se tenían en beneficio para menores de edad, jóvenes estudiantes, amas de casa, agricultores, entre otros rubros.
Enfatizó que la famosa “gran esperanza”, siempre ha sido “la gran desesperanza”, ya que quitaron programas como el Procampo, donde existía un seguro para los campesinos, cuando por fenómenos naturales las cosechas sufrían alguna catástrofe.
Refirió también que el extinto Seguro Popular contaba con un programa para el abasto de medicamentos e insumos hospitalarios y cada estado era responsable de manejar esos recursos; sin embargo, con la entrada de la 4T, tiene todo centralizado y sucedió que ya no se cuente ni con medicamento, ni insumos hospitalarios, y exista la falta de cobertura para el pago de enfermedades.
En el tema de protección para las mujeres, se quitaron los refugios que eran utilizados por quienes no tenían a donde ir cuando habían sido violentadas. Aquí coincidieron en señalar que, en estos dos años del gobierno de la desesperanza, se han incrementado los feminicidios. Antes de la pandemia del Covid-19, México en su economía ya se encontraron en números negativos, pues el partido guinda se acabó un fondo de 280 mil millones de pesos, el cual fue construido durante la administración federal pasada, para temas de emergencia en cuestión económica.