Luego de ser revocado de su candidatura por Morena a la presidencia municipal de Tula de Allende por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Ricardo Baptista no ha informado a la Comisión Nacional de Elecciones del partido, sobre las acciones a realizar.
Así precisó Hugo Lugo, representante suplente de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien manifestó que Baptista está en su derecho de impugnar la decisión del TEEH ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mientras, el representante suplente dijo que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena tomará “alguna prevención para que, en dado caso, se realice la sustitución del candidato”. Al respecto, la Comisión aún no define el criterio, “tenemos que esperar”, dijo.
En tanto se realizan las acciones conducentes Hugo Lugo precisó que el Código Electoral determina que las sustituciones de las y los candidatos a un cargo de elección popular podrán realizarse un día antes de la jornada electoral, en este caso, el próximo 17 de octubre.
Por otro lado, en caso de impugnar ante la Sala Regional de Toluca del TEPJF y la resolución sea de inconformidad, podrá recurrir a la Sala Superior del TEPJF, que es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y otros actores políticos.
El TEEH, a 13 días de proselitismo rumbo a la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad, revocó la candidatura de Ricardo Baptista porque no cumplió con los 90 días que necesitaba de separación del cargo que pide el Código Electoral, para postularse a un cargo de elección popular.
En sesión del Tribunal Electoral se determinó que solicitó licencia a su cargo como diputado local 86 días antes de las votaciones, por lo que no cumplió con el plazo establecido por la ley