Un total de 48 de los 52 aspirantes que se registraron a la candidatura a la gubernatura del estado por Morena, de los cuales 33 son hombres y 19 mujeres, se reunieron hoy viernes en punto de las 14 horas para ser evaluados y con base en resultados ser designados como posibles abanderados del partido en la próxima contienda electoral.
La reunión estuvo encabezada por César Cravioto Romero; así como por Sandra Alicia Ordóñez Pérez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente, quienes por alrededor de dos horas sostuvieron una reunión a puerta cerrada con los aspirantes.
Durante este periodo, como se anunció previamente, los candidatos ingresaron sin equipos de telefonía celular, así como de asesores o asistentes.
Fue de esta manera que, tras un proceso de evaluación, se designó a cinco mujeres y cinco hombres: Eréndira Mendoza, Hilda Miranda, Lisset Marcelino, Simey Olvera y Lidia García, Vicente Charrez, Cuauhtémoc Ochoa, Damián Sosa Castelán, Julio Menchaca y Francisco Xavier Berganza.
Cabe que tres de estos aspirantes fueron seleccionados previamente por el consejo político estatal y formaban parte de la primera propuesta, en la que también se encontraba la senadora María Mercedes González González.
En la conferencia, el también senador, aclaró que esta selección de diez aspirantes se hizo con base a su popularidad y su aceptación con la ciudadanía, además de que tienen un mayor conocimiento sobre el estado; no obstante, indicó que no se descarta que se pueda considerar a otro integrante.
Respecto al exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, a pregunta expresa, señaló que hasta hoy viernes 26, no había recibido ninguna manifestación de que quisiera participar en el proceso interno.
“No estamos dando por eliminado a nadie y tampoco es seguro que estén a la etapa final, la Comisión Nacional de Elecciones será quien haga la designación final con base en las encuestas internas, las cuales se completarán con una serie de encuestas privadas para hacer un efecto espejo”.
Finalmente, aseguró que en Morena no habrá candidatos por dedazo y que prueba de ello dijo, fue este ejercicio de selección y conminó a los aspirantes a trabajar en unidad y cerrar filas cuando se haya designado al futuro candidato el cual se conocerá antes de Navidad.