Olga Montufar Contreras se acomoda en su silla de ruedas y habla de su activismo a favor de los derechos humanos, de sus colaboraciones con la ONU, la OEA y el INE. Ella, es una indígena que busca el voto del distrito federal 06-Pachuca con la bandera de Movimiento Ciudadano.
Quiere ocupar una curul para hablar por todos, no sólo por los discapacitados, sino por todos los colectivos sin voz.
En entrevista con EL SOL DE HIDALGO, la aspirante por el distrito federal que lo conforman Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y la sede Pachuca, explicó que su visión es llegar al Congreso de la Unión “no para crear nuevas leyes, sino trabajar en armonizarlas. Elaborar protocolos facultativos que nos digan cómo esas leyes pueden ser funcionales para todos”.
La candidata no descartó la creación de nuevas leyes, aunque aclaró tendrían que ser específicas. Olga Montufar decidió por vez primera lanzarse de candidata para diputada federal por Movimiento Ciudadano, al argumentar que fue el único partido político que tomó la consulta para designar su candidatura tal como lo marcan las acciones afirmativas hacia las personas con discapacidad.
“He observado en el ámbito local que se registraron (para candidatos) personas que no eran de personas con discapacidad, sino que tenían un padecimiento. Hay un desconocimiento total que la diferencia entre estos dos conceptos”, indicó en un panorama personal sobre el cumplimiento de las acciones afirmativas en Hidalgo.
Fue en esa parte, donde Olga Montufar participó con el INE para evitar que un padecimiento no fuera tomado como discapacidad.