El día 26 de mayo la Comisión para el Desarrollo Sostenible para los Pueblos Indígenas, citó a una reunión interinstitucional a representantes de la Secretaría del Bienestar, Turismo y Economía del gobierno del estado de Hidalgo para instalar una mesa de diálogo para dar cauce a la petición de artesanas inconformes con el registró de la muñeca “Nxutxi”.
En la reunión no se presentó el grupo de artesanas autodenominadas “Guardianas de la Cultura Ancestral”, ya que denunciaron coacción de parte del Gobierno a otras artesanas para estar a favor de las propuestas oficiales.
Esto fue informado por Emilia Mendoza Espinoza, integrante del colectivo que denunció la apropiación cultural de varios empresarios sobre la iconografía indígena del Valle del Mezquital.
“Este caso no es aislado, ya que en otras partes del país sucede lo mismo, lo que nos parece una falta de conocimiento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, ya que está prohibido, sin embargo los empresarios abusan de la lagunas legales para apropiarse de la cultura y lucrar con ellos”, informó Emilia Mendoza.
“El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desconoce la Ley, y da preferencia a los empresarios, donde se aprovechan del desconocimiento de la legislación que protege la cultura originaria”, añadió.
“Las artesanas no acudimos a la reunión ya que se nos avisó con pocos días de anticipación, lo que suponemos es que lo hicieron con el propósito de que no acudiéramos ya que de antemano sabían de nuestras actividades en la venta de las artesanías y labores en nuestras comunidades”, expresó Mendoza Espinoza.
“Como artesanas propusimos al gobierno de Hidalgo una contrapropuesta, que la mesa de diálogo se instale en Ixmiquilpan, ya que no nos es posible asistir a la ciudad de Pachuca, sin una respuesta”, comunicó.
“Nuestros ingresos no nos permiten viajar y costear los pasajes a la capital del estado, por ello le sugerimos por medio de un oficio que los representantes del gobierno se trasladen al corazón del Valle del Mezquital. No nos negamos al diálogo, pero si queremos que este se dé en un escenario neutral donde no se nos imponga, ya basta de utilizar a los indígenas sólo para la foto y en el discurso, queremos que las leyes se respeten y que las instituciones encargadas de velar por los derechos de los indígenas hagan su trabajo”, subrayó Emilia Mendoza Espinoza.