Grupo Modelo en una alianza con el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) arrancarán el proyecto Agua Firmes con el propósito de incrementar la sostenibilidad hídrica de los acuíferos de Apan, en donde está asentada la Cervecería Modelo del Centro, proyecto que ha sido señalado presuntamente por violar los derechos de acceso al agua.
Los beneficios de dicho proyecto también alcanzarán a los acuíferos de Calera, en Zacatecas, según informó la compañía cervecera.
La iniciativa, que tiene inversión de 192 millones de pesos, apuesta por el otorgamiento de créditos fáciles y accesibles para que los agricultores traten sus campos con sistemas de riego modernos e implementen técnicas más sostenibles como la agricultura de conservación que, además de reducir su consumo de agua, aumenta su productividad.
Para 2025 Grupo Modelo tiene el objetivo de lograr una mejora medible en calidad y cantidad de agua para las comunidades en donde opera.
“El agua es nuestra prioridad, es la base de nuestro negocio, pero antes que todo es la base de la vida. Por eso decidimos liderar con el ejemplo e invertir significativamente en la recuperación de dos acuíferos que son fundamentales para el desarrollo de Zacatecas e Hidalgo”, afirmó Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo”.