Mixquiahuala: señalan como necesario garantizar presunción de inocencia de policías procesales

Los defensores de derechos humanos sostuvieron que privarlos de la libertad vulnera sus garantías 

Ignacio García/El Sol de Hidalgo

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Los policías procesales fueron acusados de no impedir la liberación de los reos. | Foto: Blanca E. Gutiérrez/El Sol de Hidalgo

Representantes de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos en el estado señalaron que no se ha garantizado el principio de presunción inocencia de los dos policías procesales vinculados a proceso por presuntamente no impedir la liberación de dos reos en el municipio de Mixquiahuala el pasado 5 de noviembre.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El presidente de la Asociación Integral por los Derechos Humanos de Hidalgo, Gerardo Romero García, señaló que los policías procesales han sido criminalizados por supuestamente no actuar correctamente en la liberación de los dos reos, por lo que manifestó que se necesitan mejores condiciones de atención de la población que es privada de la libertad.

El activista externó que la figura de prisión preventiva oficiosa ha vulnerado las posibilidades de garantizar un debido proceso, por lo que consideró que se viola el principio de presunción de inocencia para que sean liberados.

De la misma manera, sostuvo que con la reciente aprobación de la reforma constitucional para ampliar la prisión preventiva oficiosa en el estado, por lo que manifestó que no se han mejorado los sistemas de impartición de justicia en el país y estarán presas personas que no han recibido alguna sentencia.

Por su parte, Andrea Vázquez Mondragón, presidenta de la Alianza Hidalguense en Defensa de los Derechos Humanos, añadió que existen problemáticas relacionadas en la impartición de justicia y es una medida que aplican los jueces para imputar a una persona en un proceso legal.

También añadió que la impartición de justicia en el estado ha sido un mecanismo central para garantizar la atención de la población que se encuentra en vulnerabilidad, por lo que consideró que los policías procesales han sido acusados de distintos procesos penales.

Además, comentó que se tratan de acciones que consideran para atentar contra los grupos más vulnerables en el estado, principalmente por las condiciones en las que se presentan en el territorio estatal, debido a que los juzgadores constantemente deciden procesar a las personas inculpadas de algún delito.

De la misma manera, añadió que se tratan de personas que deben enfrentar un proceso penal en libertad hasta que se considere que efectivamente fueron responsables de la comisión de algún delito y las formas en las que padecen situaciones particulares.

Los defensores de los derechos humanos lamentaron que en el estado se amplíe el sistema de prisión preventiva oficiosa que han sido algunos de los factores que han presentado en el territorio estatal y que también se extienden en el país y que vulneran los derechos humanos de forma más agravante.

El pasado 5 de noviembre, sujetos armados interceptaron una unidad de la policía procesal que trasladaba a dos presuntos secuestradores para la audiencia inicial que se realizaría en el municipio de Mixquiahuala, por lo cual amenazaron a los custodios y liberaron a los probables captores, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.