En Hidalgo la mitad de los vehículos matriculados no se han verificado, por lo que más de 280 mil unidades han cumplido con los lineamientos ambientales establecidos por las autoridades estatales, de acuerdo con datos generales publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que el avance de vehículos que han cumplido con la verificación aprobatoria incrementó en las últimas semanas, sin embargo, mantendrá las revisiones permanentes para garantizar la cobertura de estas medidas ambientales y reducir los niveles de contaminación emanados por las unidades automotrices.
De acuerdo con la Semarnath, este programa se aplica en todo el estado, por lo que recomendó a la ciudadanía acudir a las unidades de verificación para cumplir con las disposiciones ambientales en alguno de los 50 centros de verificación que existen en el estado.
Asimismo, las autoridades ambientales estatales enfatizaron que las unidades que sean detectadas incumpliendo con las medidas ambientales se aplicarán diferentes sanciones económicas que pueden oscilar entre los 672 pesos hasta los mil 344 pesos por personas.
De la misma manera, la Semarnath enfatizó que los automovilistas deben estar al pendiente de los periodos que les corresponden para verificar sus unidades y que no se sanciones a aquellos vehículos que emitan más contaminantes de los que les corresponden.
En Pachuca y su zona metropolitana se sitúan la mayoría de los centros de verificación existentes en el estado, por lo que los ciudadanos deben cumplir con estas disposiciones y prevenir que se presenten nuevos problemas ambientales como las contingencias detectadas en marzo de 2019.