Mirna Solís se define como fuerte. Y no es para menos. Sin ayuda de un varón, en su rol de madre encontró el valor necesario para abrirse paso en la vida junto a sus hijos Giovanni y Natalie, el primero con 15 padecimientos de salud diferentes.
Hace ocho años, según relata en entrevista para El Sol de Hidalgo, su ex pareja, César, dejó el hogar familiar debido a que, dicho de manera simple, no pudo con el paquete.
Poco fue el acompañamiento de su pareja para hacer frente a lo necesario para salvar la vida del pequeño Gio, quien nació con tumores y quistes en el pulmón izquierdo. Desde entonces, el ir y venir entre hospitales, consultas y cirugías, se volvieron parte de su vida.
“Actualmente acudimos a varias instituciones para su atención médica. El papá no pudo con la situación, no todos los hombres pueden con eso. Prefirió abandonar a sus hijos y hemos salido adelante sin su apoyo, a pesar de que le metí lo dela manutención (asunto que por varias razones no prosperó). Uno tiene que estudiar y trabajar para salir adelante”, narra.
Además de sus complicaciones pulmonares, Gio, quien tiene su propio recuerdo del día que su padre partió, ha desarrollado otras complicaciones como asma, sinusitis, rinitis alérgica, colitis, bronquioectasias, convulsiones parciales complejas y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por mencionar algunos.
Incluso, también enfermó de Coronavirus (Covid-19) y logró vencer a esta enfermedad, de manera que Mirna considera que, seguro, su propósito en esta vida es grande.
A sus 12 años, con el apoyo de su madre, trata de llevar una vida lo más normal posible. Ahora ha dejado por completo el uso del tanque de oxígeno, que en su momento fue motivo de que padeciera acoso escolar. El personal del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, recalcó Mirna y las terapias que ahí recibe, han sido fundamentales en este proceso.
“Hemos enfrentado todo tipo de retos, económicos, acoso. Como iba a la escuela con oxígeno, sufre rechazo en la escuela, hasta tuve problemas con una maestra que sí lo trataba mal- Recibió mucha ayuda de Teletón y ha salido adelante. Es un niño muy inteligente y trabaja el doble para tener una calificación como un niño normal, porque tiene que llevar una vida normal”, recalcó.
Mirna tiene 40 años, es estilista de profesión y está convencida de que sus hijos son su fortaleza para salir adelante, “principalmente él (Giovanni), las ganas que tiene de vivir, además de mis padres que siempre me han apoyado, son los que me impulsan a levantarme y seguirle buscando”.
Su llamado para otras mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer esa no rendirse, “tenemos por quien ver, darles el ejemplo de que se puede. Te va acostar, pero sí se puede”.
También te puede interesar: Jornada médica en el Día de la Mujer
Pese a que es apenas es un niño, Mirna asegura que su hijo, quien sueña con ser chef, es su apoyo. Giovanni, quien acompañó a su mamá durante la charla, reconoce en ella a una mujer que se ha esforzado mucho para lograr todo.