Si eres amante de la naturaleza, la aventura, y quieres vivir una experiencia distinta, el día de hoy te presentamos un rincón de Hidalgo que muy pocos conocen, se trata del Mirador Tzoncuey, ubicado en la localidad de Tlahuelompa, municipio de Zacualtipán de los Ángeles.
En este paraje podrás disfrutar de alrededor de 20 microclimas durante el día. En ocasiones puede amanecer nublado, ya para el mediodía puede despejarse y para la tarde quizás comience a llover, solo para posteriormente despejarse y así sucesivamente, por tal motivo existen muchas variedades de vegetación en la zona.
Un dato interesante de este lugar es que está rodeado de un bosque mesófilo, donde existen variedades de plantas que en otras partes no, lo que ha llamado la atención de biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes realizan investigaciones de campo de helechos que datan de la época de los dinosaurios.
¿Qué pueden encontrar en el Mirador Tzoncuey?
En el Mirador Tzoncuey, que en náhuatl significa cabeza grande o cerro grande, podrás disfrutar de una cabaña, en donde pueden estar de dos a cinco huéspedes, equipada con
- Dos habitaciones matrimoniales
- Una sala de estar con vista panorámica
- Una terraza con vista panorámica
- Un baño completo (con agua caliente)
- Servicio de internet (al ubicarse en la montaña, no hay servicio de telefonía)
- En el jardín se halla también el Restaurante Mirador Tzoncuey (En el que podrás disfrutar de su especialidad en platillos cocinados en horno de leña)
- En el predio puedes realizar senderismo, caminatas nocturnas, camping y fogatas.
Costos:
Para poder disfrutar de estas actividades, existen dos precios acorde a los días de la semana:
- De lunes a jueves: 1 mil 800 pesos por noche
- De viernes a domingo: 2 mil 200 pesos por noche
Aunado a lo anterior, en la comunidad más próxima al Mirador, podrás disfrutar de panaderías artesanales, fábricas y talleres de imágenes religiosas, además puedes visitar la fábrica de licores Fontana donde tendrás una experiencia inigualable de cata de sus licores en diferentes presentaciones.
¿Cómo llegar a Tlahuelompa, Zacualtipán?
Para llegar a la comunidad de Tlahuelompa que se localiza a 8.2 kilómetros en dirección al este en el estado de Hidalgo, se debe tomar la carretera Pachuca-Huejutla y desde la capital del estado se encuentra a 2 horas con 11 minutos aproximadamente.
Al llegar al inicio del municipio de Zacualtipán, existe una desviación que se puede ver por la señalética que indica el camino hacia Tlahuelompa. Incluso a orilla de la carretera existen algunos negocios en donde venden campanas y esa es la señal de que se encuentra la entrada de este lugar.
Sobre la carretera Pachuca-Huejutla y al tomar la desviación los visitantes hacen sólo un traslado de 30 minutos aproximadamente.