Mipymes tienen que ser más competitivas

Ignacio García

  · domingo 26 de junio de 2022

Las mipymes no cuentan con apoyos para su crecimiento, asegura economista / CORTESÍA: UNAM

Ante los efectos negativos que causó la pandemia de Covid-19 en la economía nacional con una caída del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo González Chávez, consideró que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) deben ser más competitivas para evitar desaparecer.

El académico dijo que estas organizaciones empresariales están en riesgo de desaparecer, ya que muchas de ellas no han logrado superar los efectos de la pandemia, aunado a que han surgido una gran cantidad de empresas relacionadas con la tecnología y servicios de información.

El economista refirió que han crecido las empresas de servicios de transporte a domicilio, pero un chófer de servicio de taxi vía plataforma debe trabajar de 12 a 13 horas diarias para entregar 25 por ciento de su ganancia a la empresa, cubrir sus gastos y sobrellevar la deuda de un auto a crédito, lo que fortalece la informalidad.

Asimismo, indicó que el 70 por ciento de las Mipymes que se crean cada año no superan los primeros 12 meses de vida, y apenas el diez por ciento superan los cinco años de existencia, pero esta situación se agravó con la pandemia que afectó de manera diferente a varios sectores económicos.

Añadió que las mujeres que trabajan en Mipymes son las que carecen de seguridad social, prestaciones y mejores salarios, por lo que recalcó que el poder adquisitivo ha caído 75 por ciento desde el inicio del periodo neoliberal.

Aunado a esta condición, las Mipymes no acceden a créditos y los que obtienen son con tasas de interés más elevadas que las grandes empresas, por lo que se encuentran en desigualdad y no existen apoyos ni incentivos fiscales para lograr la recuperación de este sector. Además, estas empresas también carecen del uso de las nuevas tecnologías e innovación.

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