La formación de ingenieros de excelencia en Ciencias de la Tierra es prioritaria para la sociedad y un gran compromiso para la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló su director, Carlos Agustín Escalante Sandoval.
Informó que la UNAM está en proceso de creación de la especialización en Minería Sostenible, cuyo anteproyecto de plan de estudios se encuentra en revisión por parte de diferentes órganos colegiados. Al participar en “Los recursos minerales de México. Evento conmemorativo del Día Nacional del Ingeniero”, recordó que el origen de la FI se remonta a 1792 con la fundación del Real Seminario de Minería, primera institución de investigación científica del continente.
Esa entidad, dijo, fue creada a partir de las reales ordenanzas de minería, buscando poner orden y sentido a la explotación de esos recursos en la Nueva España, y el desarrollo armónico de la industria, apoyado en la formación de profesionales con sólidas bases científicas. “Celebramos el 230 aniversario de la FI, y este evento se alinea a los festejos; agradecemos la iniciativa de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y las entidades que participan en este encuentro”, expresó el director.
Por su parte, el ahora expresidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Rubén Almazán Esqueda, coincidió en que los recursos minerales de nuestra nación constituyen un tema por demás interesante e importante para el desarrollo económico.