La historia del municipio de El Cardonal, ha sido parte de un vaivén de acontecimientos económicos, ya que en la época del Porfiriato, fue el principal centro comercial de las regiones de la Sierra Gorda y Valle del Mezquital.
En ese tiempo contó para esta editorial el delegado de la comunidad de El Vithé, El Cardonal, Luis Vega Cardón, “El tianguis era mucho más grande que el que se ubica en la actualidad en Ixmiquilpan”.
En la comunidad de El Vithe, existe un sistema de cavernas y cuevas que atraviesan los cerros, donde se instaló la mina “El Plomo Pobre”, en esta localidad los vecinos han emprendido un parque ecoturístico para mostrar a los visitantes que llegan al Corredor de Balnearios del Valle del Mezquital para que descubran la historia y se aventuran en lo que fue un importante Centro Minero.
Hay tiros, huecos o cavernas en las minas de San Vicente, San Antonio o La Soledad con una profundidad de 450 metros de manera horizontal, otros cruzan los cerros de este a oeste o de sur a norte, informó el delegado del Vithe.
Este zona las minas del plomo pobre se extrajeron materiales pétreos, como Plomo, Plata o Cobre, los cuales eran transportados por carretas, mulas o bueyes, a la estación de tren para después ser transportados vía férrea, hacia Pachuca, y después a la ciudad de México o Veracruz, y ser llevado posiblemente a Europa, relató Luis Vega.
Existe un camino llamado “Camino Real, que consta de construcciones como puentes de piedra que se ubican en la comunidad de Los Pinos, donde posiblemente era el lugar por donde las carretas de minerales pasaban y así ser llevadas hacia la Ciudad de México”, aseguró Vega Cardón.
En la comunidad de el Vithe, en la actualidad se emprende un proyecto comunitario turístico donde avanzan en la regularización legal del predio, así como la delimitación de los terrenos en colindancia con otras comunidades vecinas.