El tiro de mina Paricutín, en la colonia 11 de Julio, es una zona de aguas termales muy importante y se encuentran a una profundidad de 60 metros o más, las cuales podrían utilizarse como una fuente de energía.
En esa mina hay plata pero, debido a las altas temperaturas y humedad, no pueden realizarse labores de extracción del material, explicó el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño.
Estás pueden aplicarse como energía térmica, pero se requiere de inversión y voluntad para hacerlo realidad en trabajo conjunto con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, que es conurbana a Pachuca.
Precisó que las aguas termales en el tiro de mina Paricutín están documentadas, al menos hace 120 años, en la que hay mapas de exacta ubicación, a unos 400 o 500 metros atrás de la colonia 11 de Julio y que tiene por vecino un cerro.
Esos documentos no están en propiedad del estado, sino de la antigua Compañía Real del Monte y Pachuca, la cual tiene la concesión de explotación, pues en su biblioteca se encuentran las ubicaciones de las minas, así como los tiros o socavones.
En relación a cuántos tiros hay en Pachuca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, donde aún se extrae plata, indicó que a nivel público se desconoce, ya que no se ha realizado ningún estudio.
El director general con doctorado en Ciencia de los Materiales Metálicos consideró que debe ser la Subsecretaría de Protección Civil en colaboración con las Protecciones de los municipios antes mencionados, hacer esos estudios mediante ingenieros metalúrgicos.
“En caso de no tenerlos, pueden contratarlos y empezar por la búsqueda en el archivo de la Compañía, de esta manera se evitarán hundimientos, como ocurrió años atrás en la colonia Cubitos o en la carretera federal de la Minerva, en ésta última en la que rellenaron con piedra, pero no se puede transitar por ser peligrosa”.