Millonario equipo de gimnasia, abandonado

El Instituto Hidalguense del Deporte busca recuperarlo, pero hay resistencia del alcalde Juan Pedro Cruz, acusa entrenador

ROSALÍA MALDONADO

  · lunes 1 de julio de 2019

Así permanece el equipo que donó el Gobierno del Estado a los atletas de alto rendimiento /CORTESÍA

TLAHUELILPAN, Hgo.- El equipo de gimnasia de trampolín de Tula en la Olimpiada Nacional de la especialidad, tuvo un gran desempeño, a pesar de que carece de los elementos idóneos para entrenar, mientras el costoso equipo que adquirió el Gobierno del Estado para que el equipo entrenara en el Centro de Alto Rendimiento de Tlahuelilpan, se deteriora arrumbado dentro de un gimnasio que está en riesgo de caerse y no tiene las condiciones idóneas para resguardarlo.

En entrevista, el entrenador del equipo de gimnasia de Tula, Gastón Fernández Camacho, explicó que, junto con Fátima Baños Pérez, titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), buscan la manera de recuperar el equipo que permanece desde 2016 sin utilizarse en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlahuelilpan.

“Se trata de trampolines que adquirió para nosotros el Gobierno del Estado. Tuvieron un costo de casi cinco millones de pesos, porque es equipo avalado por la Federación Internacional de Gimnasia y por el Comité Olímpico Internacional. Es para deporte competitivo, de élite. Es equipo que, desde hace tres años, debería estar siendo utilizado por los atletas de alto rendimiento del estado de Hidalgo; sin embargo, se está dañando en un gimnasio que está a punto de derrumbarse”, citó.

Según el registro de adquisiciones, el equipo consta de una pista inflable Air Track Plus (sin compresor); una pista track de malla Euro Tramp; tres minitrampolines de malla Euro Tramp, cuadrados con ruedas; tres minitrampolines; dos doble mini tramp Euro Tramp, con base para mover; dos pistas de carrera para mini trampolín, en rollo color azul de un metro de ancho, y un trampolín ultimate Euro Tramp, con base para mover, y dos trampolines Grand Master Euro Tramp, con base para mover.

También un trampolín dorado Pe-redskaber; seis mesas de seguridad con colchón de protección; seis colchones de protección en cuña de mesa trampolín; tres protecciones de malla con diagrama; tres ballenas de aterrizaje (foso exterior); tres zonas de caída de mini trampolín, seis por tres metros, aproximadamente; dos colchones de aterrizaje media ballena, de tres por 1.50 por 0.50 metros, y cinco colchones AAI con velcro 1.20 por 2.20 por 0.20 metros; 10 esquinas colchonetas color azul, 25 colchonetas unidas color azul y tres tapetes de llegada color azul.

El costoso equipo permanece, indicó Gastón Fernández, dentro de un gimnasio en Tlahuelilpan, donde se moja porque el techo del edificio se venció y se deteriora también por el polvo y el excremento de las aves.

“Tlahuelilpan está bloqueando. No quieren liberar ese equipo y la realidad es que está abandonado, en el olvido” dijo el entrenador.

Gastón Fernández refirió que Fátima Baños está buscando la manera de recuperarlo pero hay gran resistencia del alcalde Juan Pedro Cruz Frías.

Ella se ve presionada y la noto hasta preocupada porque este fin de semana los resultados que dimos nosotros en la Olimpiada Nacional, fueron 175 puntos de 1200 que trajo todo el estado porque entramos a tres finales: por equipo femenil, por sincronizado femenil e individual varonil, aunque no alcanzamos medallas” compartió Fernández Camacho.

Y esto a ella la presiona, observó, “porque los niños están dando su parte, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y obviamente ella sabe que, si tuviéramos el equipamiento completo y el espacio, los niños estarían dando un resultado diferente”.

Y es que dio a conocer, los niños tienen que seguir trabajando porque tiene en puerta una participación en un festival internacional, en Austria.

Gastón Fernández dijo que Fátima baños lo convocó junto con el director del deporte de Tlahueilpan César Octavio López Castillo a una reunión para tratar el tema, el miércoles en Pachuca, pero este no se presentó.

“Él canceló de último minuto. Entonces con Fátima acordamos que seguirá insistiendo. Tiene reunión, creo mañana, con alguien de la oficina del gobernador para platicar el tema. Yo la verdad creo que si el gobernador decidiera él puede sacarlo, pero creo no ha tomado la decisión. Esa es mi perspectiva”.

Se intentó entrevistar al alcalde sobre el tema pero, no concedió entrevista. Además de que en febrero cuando la titular del Inhide Fátima Baños pidió autorización para revisar los aparatos y así evaluar su estado, el alcalde no se lo permitió.

TEMAS