En las instalaciones del Congreso local ninguna persona militar o civil puede ingresar con armas, de acuerdo con el reglamento general de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad.
Luego de que en la Cámara de Diputados se negó el acceso a militares armados para rendir honores a la bandera nacional por la reglamentación general de la Ley General del Poder Legislativo federal, esta misma normativa también se aplica en las instalaciones del recinto legislativo.
La normativa establece para garantizar la integridad de los presentes ninguna persona armada podrá ingresar, por lo cual también se prohíbe el paso para efectivos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, policía estatal o policías municipales con armas en el recinto legislativo.
Este mecanismo legal se homologó en los 32 Congresos estatales del país, por lo cual está prohibido que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresen a los recintos legislativos y deberán desarmarse para acudir al interior de las instalaciones.
El Congreso local es un espacio autónomo e independiente en el que se concentra el Poder Legislativo de la entidad, por lo cual se prohibió que cualquier persona que represente un riesgo tanto para los trabajadores como para el resto de los asistentes pueda acudir tanto al pleno como a cualquier otro espacio del mismo inmueble.
El miércoles pasado el presidente de la Cámara de Diputados federal, Santiago Creel Miranda, prohibió a los militares ingresar al recinto legislativo con armas como parte de la reglamentación de la Ley de la Cámara de Diputados, aunque los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron que se violaron los derechos humanos de los efectivos castrenses.