Más de 600 cocineras y cocineros participaron en el primer día de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya en su edición número 42, en donde todo lo que florece, corre, se arrastra y vuela pa' la cazuela.
Fue el gobernador, Julio Menchaca Salazar quien inauguró esta edición de la muestra Gastronómica considerada patrimonio cultural.
Resaltó la importancia de preservar las tradiciones ya que esta actividad ya forma parte de la cultura hidalguense.
Menchaca Salazar reconoció a cada uno de los participantes y recordó que hace unos años participó como jurado en donde le dijeron que no preguntará como se elaboraba, sólo se lo comiera.
Previo a realizar un recorrido y probar alguno de los platillos, el gobernador anunció la realización de obras y acciones con lo recaudado por la tenencia vehicular, así como 152 millones de pesos destinados para el rubro cultural en la entidad.
En esta muestra gastronómica se prepararon platillos como víbora asada, conejo relleno, gualumbos en una gran variedad, pipian de semilla de calabaza, ardilla al horno, viril de toro, nopales con caracoles, guajolote relleno, zorrillo en salsa, salsa de nopales en molcajete, frijoles con pata de borrego, tortitas de gualumbos con escamoles, conejo en tres salsas, higos con cerdo, entre muchos más.
También puedes leer: Hay un exceso de importación de carne de cerdo que afecta a productores: Opormex
Este domingo 2 de abril será el concurso de bebidas, pulque y postres en donde se espera que lleguen más cocineras y cocineros tradicionales no sólo de Santiago de Anaya, si no también de municipios aledaños e incluso de entidades como el Estado de México.