TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Aproximadamente 25 mil mujeres que participan en la LXI Peregrinación Querétaro-Tepeyac llegaron ayer a este municipio durante su paso al territorio hidalguense con destino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
La mayoría de las mujeres, entre ellas la quincuagenaria María José Gutiérrez, darán gracias a Dios y la Virgen de Guadalupe por los favores recibidos durante todo el año, en el mencionado recinto religioso.
“Llevo más de treinta años participando en esta peregrinación a pie y ahora lo hago con mayor fe y devoción para dar gracias al Señor y su madre por permitirme a mí y mi familia seguir viviendo luego de que paso la pandemia provocada por la enfermedad del Covid-19 en el mundo” aseguró ayer la mujer de edad madura, quien es nativa del estado de Querétaro.
Mientras que Gabriela Silíceo Valdespino, quien es presidenta del comité organizador, expresó ayer que el contingente va bien y no lleva casos de influenza o de Covid-19, solamente malestares menores entre algunas de las participantes.
Después de tres años de estar suspendida la 61a. Peregrinación de Querétaro-Tepeyac, este año 2023 nuevamente se realiza el evento religioso a pie proveniente de Neblinas en la Sierra de Querétaro con rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Hasta el momento, las mujeres han recorrido caminando en catorce días consecutivos alrededor de cuatrocientos kilómetros y todavía les falta por lo menos otros 80 por recorrer.
Ayer a temprana hora, el contingente conformado por miles de mujeres llegó al municipio de Tepeji del Río de Hidalgo.
En el trayecto, pobladores les ha entregado gel antibacterial, además que paramédicos las custodian y les brindan los primeros auxilios en caso de requerirlos y hasta el momento han tenido algunos incidentes menores como son torceduras, calambres, ampollas y presión alta los que se han atendido.
Se conoció que el numeroso grupo de mujeres llegó ayer por la tarde a la cabecera municipal de Tepeji del Río, donde pernoctaron para partir a temprana hora de este viernes a fin de continuar su camino a pie.
Esta es la edición número 61 de la peregrinación femenina y se espera que hoy arribe el contingente de los hombres que son aproximadamente unos treinta y cinco mil, además que salió de Querétaro el grupo integrado por un promedio de cinco mil peregrinos ciclistas.
Los miles de peregrinos llegarán el próximo día domingo a la Basílica de Guadalupe para cumplir con sus respectivas mandas y propósitos, finalmente trascendió.