Miles de migrantes hidalguenses podrán votar desde cualquier parte del extranjero para renovar la presidencia de México y el Senado de la República.
En tanto, aún deberán esperar para votar por los representantes del Congreso del Estado como de los 84 Ayuntamientos en la elección del próximo 2 de junio del 2024.
Informó Jorge Anaya Lechuga, encargado del despacho de la Vocalía Secretarial del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, que “a fin de ampliar los derechos de la ciudadanía mexicana, las y los hidalguenses que residan en el exterior tendrán la posibilidad de ejercer su voto única y exclusivamente para presidencia de la República y para la elección de senadores, esto es así porque no hay elección de gubernatura en el Estado, entonces no votarán por diputados federales. Los hidalguenses en el extranjero solo podrán votar por esas dos elecciones”.
Hay novedades para el voto del extranjero: por primera vez podrá realizar el sufragio vía electrónica, así como presencial en las instalaciones de los respetivos Consulados de México que sean elegidos previamente, mientras que se mantiene la vía postal.
Los requisitos para que este sector ciudadano vote son contar con su credencial de elector expedida por el INE, así como manifestar su intención de votar y esto podrá realizarse desde un apartado de la página oficial del INE que indica voto en el extranjero, donde se detalla el procedimiento y los plazos.
Recordó el vocal secretario interino Jorge Anaya a los hidalguenses del extranjero que la credencial puede tramitarse tanto al interior del país como desde cualquier otro país, “nosotros esperamos que los migrantes hidalguenses puedan refrendar la confianza en las instituciones electorales y por supuesto que la renovación de las autoridades sea en la vía democrática, tomando en cuenta la importancia de su aportación en la vida económica del país, sino también en la democracia”.
Dentro de una estimación, manifestó que acorde a un registro de padrón electoral de unos 35 mil hidalguenses y auguró aumente considerablemente ese número, pues prevén que 13 mil 500 activen su credencial para votar, cifra que podría aumentar más.
Indicó que con estos números, evidentemente habrá aumento en el porcentaje de votación respecto a elecciones pasadas.
Que voten los hidalguenses desde cualquier otro país por sus autoridades municipales como estatales está en manos del Congreso del Estado, pues es el único con facultad para legislar y con ello maximizar derechos.
“Nosotros estamos a la espera de las decisiones del Poder Legislativo, somos muy respetuosos de ellos”, indicó.