El proceso de sucesión en los Estados Unidos, que renovará la titularidad del Poder Ejecutivo, donde participan dos contendientes Kamala Harris por el partido Demócrata, y Donald Trump, por el partido Republicano.
Las elecciones serán el próximo cinco de noviembre de 2024, este proceso electoral en Estados Unidos difiere al de otros países democráticos principalmente debido a que el voto popular no define al ganador de la elección, sino que un organismo es quien elige al presidente después de considerar los votos de los ciudadanos.
Este proceso electoral preocupa a los connacionales debido a su estatus como migrantes, principalmente por la agenda 2025 anunciada por el magnate Donal Trump.
Esta agenda esboza cuatro objetivos principales: restaurar la familia como pieza central de la vida estadounidense; desmantelar el Estado administrativo; defender la soberanía y las fronteras de la nación; y garantizar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.
En el documento se propone aumentar la financiación para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las promesas emblemáticas de Trump en 2016. Sin embargo, lo más destacado es la consolidación de varias agencias de inmigración estadounidenses y una gran expansión de sus poderes.
Areli Pérez, activista a favor de los migrantes, expuso: “Esta agenda también cerrará los santuarios para los migrantes como iglesias o congregaciones, que en la actualidad apoyan a las comunidades migrantes de todos los países”.
“Desafortunadamente, existe apatía entre la comunidad mexicana que radica en los Estados Unidos, no tienen interés en participar en las próximas elecciones, a pesar de que muchos de los connacionales ya tienen el derecho a votar” aseguró la migrantes originaria del Valle del Mezquital.
Vale mencionar, que de acuerdo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior registra que 11, 913,989 mexicanos viven fuera de México; el 97.79% radica en los Estados Unidos de América.