En un sondeo que este diario realizó con migrantes que radican en diferentes entidades de los Estados Unidos de América, los connacionales informaron que desde hace más de un año los empleos han ido a la baja, los factores que ocasionan esto, son diversos, expusieron en entrevista.
Ignacio Álvarez, originario de Ixmiquilpan quien radica en Norte Carolina, expuso, que está feliz por la apreciación del peso frente al dólar, sin embargo externo “El trabajo ha ido a la baja, se dice que es por una recesión económica, ya que desde hace un año hemos tenido desempleo”.
Ignacio Álvarez, a pesar de que el tipo de cambio favorece a los migrantes ya que obtienen mayor rendimiento en las remesas, en este momento no les es posible enviar más dólares.
Por su parte Ana Lamb, migrante hidalguense que radica en el estado de Florida, expuso que en esta ciudad el trabajo también ha escaseado, sin embargo, las causas son otras como la sobre migración, y que a esta ciudad llegan migrantes de diferentes nacionalidades, “Hay mucha gente sin empleo” lamentó.
Sin embargo Ana Lamb, ve con esperanza el futuro, “Los huracanes causan destrozos, pero también activan la economía, por lo que con las lluvias e inundaciones del huracán Debby, el trabajo en la construcción aumentará”, aseguró.
Por su parte la activista Arely Pérez, expuso que la falta de empleo se debe al endurecimiento de las leyes contra los migrantes, “situación legal que obliga a los patrones a no contratar a los indocumentados, por ejemplo la ley SB 1718”.
“Antes venían los mexicanos y acá encontraban trabajo al otro día, y comenzaban a ahorrar sus dineros para enviarlos a sus familias, ahora vemos con tristeza que están varios días sin empleo”, lamentó.
Cabe señalar que en la actualidad el tipo de cambio interbancario del dólar se establece en 19.35 pesos por unidad. Esta cifra refleja una pérdida del 1.45 por ciento en comparación con el valor registrado en días anteriores.