Migrantes que regresan de Estados Unidos optan por ir a Michoacán a regularizar sus automóviles que trajeron de esa nación y que se consideran ilegales o “chocolates”. Esa entidad federativa que está dentro del programa de regularización promovida por el gobierno de la República, relató para este medio Lorenzo Roberto, migrante que regresó de Florida.
Estos automotores son ocupados por los campesinos para las actividades agropecuarias, y son enviadas desde diferentes estados de la Unión Americana, la mayoría son camionetas pickup, de gran utilidad para el traslado de los productos del campo.
Los carros norteamericanos son llevados en dollys (Remolcadores de carros) por carros mexicanos, hasta el estado de Michoacán, sabemos de los riesgos que corremos en el camino hacia tierra caliente, por ello nos vamos en caravana, sin que esto asegure nada, comentaron.
Lorenzo Roberto, es propietario de una camioneta cerrada 4x4, quien la mandó hace algún tiempo desde el Norte a su comunidad natal y ahora que regresó a su pueblo después de 20 años, quiere tener sus documentos en regla para que pueda salir sin problemas con su automotor.
El costo por la legalización es de aproximadamente unos 12 mil pesos, todo depende del año, modelo y tipo de carro que se quiera legalizar, no todos pueden entrar a este programa, sólo ciertos automóviles, comentaron.
Cabe señalar que el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de octubre de 2021, un acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de “vehículos usados”.
También te puede interesar: Dan medalla a migrante hidalguense
Instruye elaborar un programa a favor de las personas físicas que residen en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, para llevar a cabo la regularización de los vehículos automotores usados de procedencia extranjera, que se encuentran en dichas entidades.