El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado formalmente este martes nuevas medidas que permitirán regularizar la situación de migrantes irregulares casados con ciudadanos estadounidenses desde hace más de 10 años.
Este anunció se dio en la sala Este de la Casa Blanca para conmemorar el 12º aniversario del programa conocido como DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protege de la deportación a cientos de miles de migrantes llegados de niños a este país.
Las medidas incluyen también pasos para permitir a los beneficiarios de DACA, entre otros, a tramitar más rápidamente el visado de trabajo si tienen un título superior de una Universidad estadounidense y han recibido una oferta de empleo de alta cualificación.
Según el Gobierno de los Estados Unidos calcula que cerca de medio millón de personas que viven en el país, de manera ilegal desde hace más de 10 años podrán beneficiarse de la medidas.
Para la activista pro migrante Areli Pérez, hidalguense de origen indígena Hñahñu, quien en la actualidad radica en Florida, EEUU, respecto a este anunció expuso “Los mayores beneficiados seremos los mexicanos, porque en la última década han migrado más mexicanos a territorio norteamericano”.
Ahora todos los mexicanos van a querer casarse acá en los Estados Unidos, pero esta medida aplica para quienes ya contrajeron matrimonio antes, por lo que las personas que se casen en este momento no podrán, dijo la activista.
“Aún tenemos que luchar por nuestros derechos, tenemos que salir a votar, dar nuestro voto, tenemos que visibilizarse, desafortunadamente la mayoría son apáticos para las movilizaciones sociales, en la pasada elección sólo participamos el 30 por ciento de los votantes mexicanos, debemos de comprometernos y ejercer nuestro derecho al voto, y elegir a nuestros gobernantes” finalizó Areli Pérez.