Fidel Sánchez es un agricultor mexicano, quien migró hacia la Unión Americana y se dedicó a la agricultura, en la actualidad produce fresas y arándanos, y en temporada de Día de Muertos siembra flores de esta temporada.
Son flores de cempasúchil, de tonalidades amarillas y naranjas; mientras que la flor conocida como mano de león, la siembra en colores morado, rosa, y naranja.
Estos campos de cosecha se han convertido en un destino turístico donde familias enteras de origen mexicano, asiático, europeo y estadounidense, acuden a tomarse fotos o recorrer los surcos de colores.
A través de una videollamada, Fidel Sánchez informó que hace cuatro años comenzó a sembrar las plantas de muerto para consumo propio, pero a medida que vio que despertaba la curiosidad de las personas, aumentó su siembra, en la actualidad tienen más de cuatro acres de flores.
Por su parte la activista Ana Lamb, originaria de Hidalgo, quien se siente orgullosa de sus raíces, informó: “esta flor es diferente a la Marigold, de origen chino, que se comercializa en esta fechas… La diferencia entre la Marigold y la flor de cempasúchil, es que la primera es mucho más pequeña y no tiene olor, mientras que la segunda es más grande, con más color y un aroma que cautiva el sentido del olfato”.
Según el gobierno de México, la flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.
Además, se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América. En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.