Pobladores del Valle del Mezquital viajan a estados del norte del país como los estados de Baja California Norte y Nuevo León, para trabajar en la industria de la construcción, como albañiles debido a que los sueldos que se pagan en estas entidades superan los 5 mil pesos semanales.
Alejandro Biñuelo, conocido entre los maestros albañiles con el sobrenombre de “El licenciado casos duros” expuso que este fin de semana viajó a la ciudad de Tijuana, donde fue contratado por una familia para colar una casa habitación.
“Acá te pagan por lo que sabes, en mi caso soy maestro albañil, el pago semanal es de cinco mil pesos, sin embargo a los chalanes les pagan hasta cuatro mil pesos todo depende“ expuso en entrevista desde Tijuana, Baja California.
“Si sabes trabajar de albañilería, en el stucco plaster, sintético, aplanados, ganas más dinero, todo depende de que sabes trabajar” expuso el maestro albañil.
Alejandro Biñuelo, señaló que terminará dos obras en Tijuana, Baja California, para después viajar a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por otros meses más para que al finalizar este año regrese con su familia al municipio de Chilcuautla.
La migración según datos oficiales es uno de los motores de la economía del Valle del Mezquital, donde cada mes se reciben recibe aproximadamente 50 mil millones de dólares en remesas.
Según los connacionales los migrantes que no logran alcanzar el sueño americano, muchos deciden irse para los estados del norte del país, donde los salarios son mejores que en Hidalgo.
En un comparativo realizado por esta casa editorial, un maestro albañil gana cuatrocientos pesos en los municipios del Valle del Mezquital, mientras que en Tijuana, el sueldo diario supera los setecientos pesos, recursos que casi duplican el sueldo en esta región de Hidalgo.