En la localidad de Haines City, estado de Florida, Estados Unidos de América, migrantes hidalguenses recuerdan sus tradiciones y a sus fieles difuntos, al sembrar flor de cempasúchil, que caracteriza la conmemoración del Día de Muertos que se celebra los últimos días de octubre y primeros días de noviembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En el marco de esta fiesta mexicana reconocida por la Unesco, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los connacionales que radican en el estado de Florida, siembran desde hace seis años terrenos agrícolas con flores Zinnia, cresta de gallo o garra de león, y flor de cempasúchil o mary gold.
Angélica García Soto, originaria de la comunidad de San Pedro Capula, municipio de Ixmiquilpan, pionera de esta iniciativa, explicó: “Comenzamos con un sueño, para recordar a nuestros fieles difuntos, para que todo el mundo conozca nuestras tradiciones mexicanas.”
“Comenzamos a vender desde hace seis años las flores, las cortábamos y las llevamos a los centros comerciales para venderlos en la trocas, en brazadas, como lo hacen en los mercados allá en Ixmiquilpan, Hidalgo”, aseveró.
Angélica García, explicó que desde hace dos años comenzaron a abrir al público los terrenos donde se siembran las flores, con mucha asistencia, “las personas comenzaron a venir a los campos de flores de muertos para comprar las flores para sus altares o para tomar fotos o para oler la flor de cempasúchil”, explicó.
La migrante originaria de Capula, Ixmiquilpan, expuso en entrevista telefónica desde los Estados Unidos, que en la actualidad esta exposición de los campos de cempasúchil, congregan a cocineras tradicionales que deleitan el paladar de los visitantes con la gastronomía hidalguense.
Además de compras las flores para los altares, los connacionales también puede adquirir el pan de muerto, calaveritas de azúcar, así como platillos típicos de esta celebración mexicana.
El costo de las flores de cempasúchil o mary gold por racimo es de más de 25 dólares, más de 500 pesos mexicanos, 35 dólares las garra de león, más de 700 pesos mexicanos.